Los gremios textiles enfrentados por los salarios en Australtex

El gremio de la Asociación Obrera Textil (AOT) aceptó la oferta salarial del 75% que fuese ofrecida por la empresa Australtex durante un período de 90 días.

RIO GRANDE.- Según se pudo conocer, el porcentaje acordado por el sector gremial corresponde por cada día de suspensión a partir del día 23 de abril (día siguiente del incendio). Asimismo, se informó que la medida podría ser prorrogada por el mismo período o períodos diferenciados, monto que se enmarcará en las previsiones comprendidas en la Ley de Contrato de Trabajo N° 20.744.

Cabe destacar que durante los períodos en los que se abonará el 75%, correspondiente a situaciones de suspensiones, los mismos se incrementaran de conformidad con la paritaria nacional convenida entre la AOT y la FITA.

Rechazo y malestar

El acuerdo logrado por AOT ‘cayó como un balde de agua helada’ para el Sindicato de Empleados Textiles y Afines (SETIA), quienes rechazan el pago del 75%, adelantando que continuarán exigiendo el ciento por ciento del salario. A raíz de ello, se llevó adelante una conferencia de prensa, en la cual brindaron detalles sobre la actual situación por la que atraviesa el sector.  

Allí Mariano Tejeda, secretario General de SETIA explicó que se han cumplido más de 30 días del incendio en Australtex “y venimos llevando adelante una lucha, en la cual nos hemos encontrado con un montón de piedras en el camino. Pero siempre con la firma convicción de hacer nuestro trabajo como corresponde y de representar los derechos de todos los compañeros y compañeras, también como corresponde”.

Indicó que participaron de diversas audiencias en las oficinas del Ministerio de Trabajo, en las cuales “lamentablemente tenemos que hablar de falta de respeto y de códigos a la hora de trabajar, habíamos acordado entre la Asociación Obrera Textil y SETIA seguir por el mismo camino. El que era de la representación real, sincera, honesta, transparente y siempre defendiendo los intereses de los trabajadores y las trabajadoras como corresponde”, aseveró Tejeda. 

El Secretario General indicó que la medida adoptada por AOT “ha sido un golpe muy duro para la comunidad de trabajadores, ya que el sector empresarial lo único que ha logrado es dividir”.

Por otro lado, el delegado por AOT Daniel Calisaya, quien participó de la conferencia de prensa, aclaró que no avaló el acuerdo llegado por su sector. “El acuerdo se dio en el medio de aprietes a los compañeros”, acusaciones duras  del delegado. Agregando que “sabemos, como dijo Mariano (Tejeda), que la mayoría firmó por aprietes, por necesidad, y sabemos que la mayoría estamos en desacuerdo y vamos a seguir peleándola de la manera que sea”.

Finalmente, Calisaya sostuvo que no se debatió con la mayoría de los afiliados el acuerdo del 75%.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *