Los Bomberos Voluntarios celebraron ayer su día

El 2 de junio se conmemoró en todo el país el “Día del Bombero Voluntario”, fecha que se toma de referencia por la creación del primer cuerpo de Bomberos Voluntarios de la República Argentina, iniciativa llevada adelante por un inmigrante italiano, Tomás Liberti, en el año 1884, creando el Cuerpo de Bomberos Voluntarios de la Boca con el lema “Querer es poder”. En Tierra del Fuego hubo actos a lo largo de toda la provincia.

RIO GRANDE.- Cada 2 de junio se conmemora en el país el Día del Bombero Voluntario, en homenaje a quienes a diario ponen en riesgo su vida no solo para combatir incendios sino también para colaborar ante accidentes de tránsito y en derrumbamientos de edificios, entre otros trabajos.

En Ushuaia, los integrantes del Cuartel de Bomberos Central realizaron una formación en horas del mediodía, mientras se hizo sonar la sirena al igual que en todos los cuarteles del país.

A pesar de ser un día de festejos, esta efeméride recuerda un suceso ocurrido en 1884, en el barrio porteño La Boca, cuando un vecino de la zona, Tomás Liberti, quien luego se convertiría en Comandante del primer Cuerpo de Bomberos Voluntarios del país, organizó una cadena humana para apagar las llamas que amenazaban propagarse rápidamente.

Luego del victorioso episodio, la familia Liberti convocó a un grupo de vecinos para comunicar la necesidad de crear un cuerpo de bomberos en el barrio de la Boca, ya que la mayoría de las casas estaban construidas de zinc y madera.

A partir de ese momento se fueron creando varias sociedades de bomberos a lo largo del país en casi todas las ciudades de la Argentina.

El primer incendio que enfrentaron como cuerpo de bomberos fue en una fábrica de velas en Barracas sur, el 14 de noviembre de 1884. La capital le cedió al cuerpo dos bombas a vapor, fueron bautizadas como José Fernández (diputado nacional) y Argentina.

El 2 de junio Liberti fundó el primer cuerpo de bomberos voluntarios cuya sede fue constituida en la calle Brandsen al 567, bajo el lema “Querer es poder”. Dando origen al  Día del Bombero Voluntario en el país.

Dos bomberos destacados

En el marco de los festejos por el Día del Bombero Voluntario, en el Cuartel Central de Bomberos de esta ciudad se hizo sonar la sirena a la hora 12:00 tal como sucedió en casi todo el país.

En el lugar, Patricia Oyarzún, quien es oficial Ayudante y Carlos Cárdenas, en su rol de Comandante, ambos del Cuartel Central de Bomberos, junto al festejo de la institución, cumplieron 25 años de servicios.

En diálogo con El Sureño, Patricia Oyarzún manifestó su satisfacción de haber cumplido 25 años prestando servicio a la comunidad. “Mi vocación de ser bombero nació con esas ganas de poder ayudar al prójimo cuando tenía apenas 18 años. Mi incorporación fue hace bastantes años cuando el cuartel era muy joven y no mucha gente se animaba, pero yo me animé y acá estoy después de 25 años”. Recordó que en esa incorporación, ingresaron 90 y quedaron 28, de los cuales 26 aprobaron y se convirtieron en Bomberos Voluntarios.

De esa gran camada de bomberos, en la actualidad se encuentran en actividad Patricia Oyarzún y Carlos Cárdenas.

Al recordar algunos pasajes de lo que le tocó vivir, Patricia trajo a su memoria una intervención en un incendio en el que se estaba quemando un galpón. “Fue a las 05:00. Salimos y mientras estábamos trabajando, apareció una perra que se me acercaba y se me ponía a la par. Yo trataba de sacarla de mi lado porque no me dejaba trabajar pero ella insistía en acercarse a mí. Me resultó muy extraño, entonces con un compañero verificamos con una linterna y vimos que la perra estaba recién parida y buscaba a sus cachorros. De inmediato, con la ayuda de mis compañeros, me metí al galpón por una ventana y logramos rescatar a todos los cachorritos de esa perra. Esa situación sucedió hace más de 20 años pero es una de las cosas que las recuerdo con mucho cariño”.

Carlos Cárdenas, el comandante

Por su parte, Carlos Cárdenas, quien es comandante del Cuartel de Bomberos Voluntarios de esta ciudad, explicó que ingresó como cadete cuando tenía 16 años. “Tuve la suerte de arrancar desde casi el principio cuando este cuartel contaba sólo con el destacamento de la Margen Sur. Hoy tenemos destacamentos en prácticamente todos los sectores de la ciudad y me enorgullece ser parte de esta institución y parte del cuerpo activo”.

Luego de su larga trayectoria señaló que jamás se imaginó vivir una pandemia. “Nunca me imaginé trabajar de bombero en medio de una pandemia. He estado participando en incendios de gran magnitud y con distintas consecuencias y esas cosas te marcan y te generan experiencias pero jamás imaginé que podríamos trabajar en medio de una pandemia”.

El experimentado bombero señaló que el cuerpo de Bomberos Voluntarios es una gran familia y la familia de cada uno de sus integrantes también se suma a esa familia. “En momentos tensos, es normal que nuestros familiares se acerquen al cuartel a colaborar con cada uno de los integrantes quienes trabajamos acá y eso genera un vínculo muy estrecho entre todos. Es algo muy lindo”.

Puso de relieve que “muchas veces uno se despide de su familia y no sabe si volverá a verlos. Esas situaciones te marcan pero todos entienden que es una vocación de servicio y nos reconocen y nos acompañan”.

Finalmente, Carlos Cárdenas envió un mensaje a sus compañeros y los instó a continuar con las capacitaciones a pesar de los problemas como lo es hoy la pandemia. También le pidió a cada bombero que se cuiden, cuiden a sus familias y a la comunidad tal como lo hacen a diario.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *