Los billetes de 5 pesos ya no servirán para comprar

El billete de 5 pesos coexiste con la moneda del mismo valor que lo reemplazará de forma definitiva. Hasta el 28 de febrero, las entidades financieras tienen la obligación de recibir los billetes de 5 pesos para su canje o acreditación en cuentas.

BUENOS AIRES (NA).- El Banco Central ratificó que a partir del próximo 1º de marzo los billetes de 5 pesos saldrán de circulación y dejarán de tener poder cancelatorio, por lo que ya no servirán más.
Tal como informó a fines de julio el Banco Central de la República Argentina (BCRA) mediante la Comunicación A 6742, estos billetes (que llevan al General José de San Martín en su anverso) dejarán de circular en la economía.
Hasta el 31 de enero de 2020, se podrán utilizar en todos los negocios y comercios del país para cualquier transacción.
Hasta el 28 de febrero, las entidades financieras tienen la obligación de recibir los billetes de 5 pesos para su canje o acreditación en cuentas.
En la actualidad, el billete de 5 pesos coexiste con la moneda del mismo valor: el metálico es de color plateada con la representación del arrayán y reemplazará de forma definitiva al billete.
Al tratarse del billete de menor denominación, el papel de 5 pesos sufre un deterioro más veloz que el resto de los papeles, explicó el Banco Central.
Actualmente circulan 459,6 millones de unidades de este billete con la imagen del General José de San Martín en su anverso, que se emitió a partir de 1998.
Desde el 1° de agosto de 2019, se retiraron de circulación 50 millones de billetes.
En 2017, el BCRA inició un programa de destrucción de billetes deteriorados, como parte de su plan para mejorar la calidad del dinero circulante.
En mayo de 2018, el billete de 2 pesos quedó fuera de circulación.

Sin animales
El presidente del Banco Central, Miguel Pesce, anticipó que dentro de seis meses habrá una nueva familia de billetes en el país, que ya no tendrán las figuras de animales.
Además, confirmó que se lanzarán papeles de mayor denominación a los mil pesos.
“En seis meses tendremos definidos quiénes estarán en los nuevos billetes. Esto va a llevar un tiempo. Tenemos billetes de todas las denominaciones, por lo que será un proceso lento”, sostuvo el funcionario.
Pesce comentó que en los nuevos billetes aparecerán “personas que se identifiquen con los valores sociales” del país.
De este modo, el yaguareté, la ballena franca austral, el guanaco, el hornero, el cóndor andino y la taruca -animales que figuran en la familia de billetes que se creó durante la gestión del ex presidente Mauricio Macri- dejarán de ser impresos.
En declaraciones radiales, el jefe de la autoridad monetaria señaló que el objetivo de esta decisión es que “se vayan los animales para que los billetes tengan valores sociales y sean personas que se identifiquen con esos valores”.
Además, explicó que “algunos próceres ya pasaron a ser monedas” y aventuró que “posiblemente Belgrano y San Martín estén en los nuevos billetes”.
También, confirmó que se lanzarán billetes de mayor denominación: actualmente, el de mil pesos es el de máximo valor.
Los billetes con figuras de animales tienen curso legal desde mediados de 2016, y el entonces presidente del Banco central, Federico Sturzenegger, justificó el nuevo diseño al señalar: “Nuestro país es mucho más que hombres y mujeres. Tenemos la responsabilidad de cuidar nuestro medio ambiente”.

Los billetes de 5 pesos dejarán de circular en la economía.
Las monedas con el Arrayán reemplazan a los billetes.