Legisladores volverán a debatir sobre los homenajes a excombatientes

La iniciativa ya fue analizada la semana pasada y propone reconocer a cada veterano de guerra fueguino en un acto que se prevé efectuar el 2 de abril y 2 de mayo de 2022, donde se les otorgará medallas y diplomas alusivos.

USHUAIA.- Hoy a las 13:50 se reunirán los legisladores que integran la Comisión N°7 de Malvinas, Atlántico Sur y Antártida, y la N° 2 de Economía, para retomar el debate sobre los homenajes a los veteranos fueguinos previstos para el año próximo en el marco de los 40 años de la gesta de Malvinas.

La reunión tendrá lugar en el salón de Comisiones del edificio de bloques políticos, y el debate se centrará en los aspectos presupuestarios de dichos homenajes, en los que se prevé, tanto el 2 de abril como el 2 de mayo, la entrega de medallas y diplomas que hagan mención a esos momentos tan especiales” de la historia argentina.

Oportunamente, desde ATE se solicitó un reconocimiento a los veteranos de guerra o sus deudos, con la intención que ellos puedan mostrar su medalla ante el mundo entero. Luego, la bancada radical, integrada por Federico Sciurano y Liliana Martínez Allende, dio impulso a este pedido mediante un proyecto que considera que “este reconocimiento para los VGM significaría una caricia al alma y seguramente la lucirán en su pecho, con todo el orgullo y el honor de sentirse distinguidos por la provincia que contiene a la capital de las Islas Malvinas”.

La medalla será confeccionada en oro y llevará la inscripción: 1093 héroes “Irse a pique antes que rendir el pabellón”. El diseño rememora de manera indubitable el rumbo en alejamiento de la zona de conflicto, mostrando sin lugar a dudas que dicha acción militar fue producto de una decisión política tomada a miles de kilómetros de distancia, lo cual configura un verdadero crimen de guerra.

“Por su valiosa participación en la recuperación de nuestra integridad territorial”. En su imagen aparecerá Tierra del Fuego con sus límites tal cual lo prescribe la disposición transitoria primera de la Constitución Nacional, con sus espacios marítimos e insulares correspondientes.

En sus fundamentos, el proyecto de reconocimiento señala que “estos hombres que sin pedir nada a cambio expusieron su más preciado valor, la vida, para la defensa de nuestra soberanía nacional y que en la actualidad siguen combatiendo con las armas que nos da la democracia por un país más justo y solidario”.

“Los veteranos de guerra de nuestra provincia tienen el alto honor de residir en ella por dos razones fundamentales, la primera es que la Capital de Malvinas es la ciudad de Ushuaia y la segunda es que desde la ciudad de Río Grande salieron la mayoría de los ataques de la aviación argentina a la flota inglesa”.

Por último, los proponentes afirman que “la causa Malvinas es una herida abierta que no para de sangrar, es la única causa que unifica a todos los argentinos, sin ningún tipo de distinción”.

La semana pasada, el legislador Federico Sciurano, que preside la Comisión N°7 de Malvinas, Atlántico Sur y Antártida, y la N° 2 de Economía, adelantó que presentarán “otros proyectos de ley orientados al reconocimiento y al respeto que nos generan tanto los veteranos como los caídos, familiares de caídos que saben que siempre los tenemos muy presentes. Queremos transmitir el respeto que ellos nos generan”, expresó el radical.

Sobre la labor de la comisión, Sciurano comentó que en este tipo de proyectos se reciben aportes desde todos los bloques políticos, puesto que la causa Malvinas traspasa los límites partidarios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *