La situación en las plantas fabriles

Representantes de SETIA, UOM y ASIMRA conversaron con diario El Sureño. En cada caso expresaron cómo ven ellos el cumplimiento de los protocolos de prevención en una semana que sigue sumando casos positivos de COVID-19.

Distancia, barbijo, mamparas; algunas medidas de seguridad obligatorias para las fábricas de Río Grande.

RIO GRANDE.- Desde el lunes 28 permanece cerrada la fábrica textil Armavir debido a que 4 trabajadores dieron positivo para COVID-19 y otros 17 deben estar aislados por lo menos una semana más.
El fin de semana eran dos los casos confirmados. El lunes 28, sin embargo, se informaron dos positivos más. Ante    esta situación desde el COE decidieron aislar a otros 17 trabajadores.
“Con esa cantidad de personal desde la empresa decidieron que se cerrara la planta porque no daba la cantidad de personal para mantener el funcionamiento”, indicó Rodrigo Cárcamo, secretario Gremial de SETIA. Cárcamo además confirmó que después de una semana se les indicará si la fábrica continúa cerrada o retoma la actividad.     
En cuanto a las inspecciones, tanto desde la UOM como desde ASIMRA admitieron que las mismas se realizan a pedido los sindicatos: “Es el gremio que les pidió las inspecciones en cada una de las plantas para que se corrobore que se estén respetando los protocolos”, dijo Ángel Gordillo, de la UOM.

Ángel Gordillo, secretario General de la UOM, coincidió en que los contagios se dan afuera de las plantas.


Gordillo reconoció que son los mismos operarios los que presentan quejas ante las irregularidades: “La queja mayoritaria es con el transporte. El tema es que transporte no hay tanto, no alcanza, entonces se está intentando solucionar con el uso de vales de taxi. Pero no dan abasto tampoco”, dijo.
Dentro de las fábricas, sin embargo, no habría demasiadas situaciones de riesgo: “Dentro de la fábrica es distinto porque se usa la máscara, el barbijo. Donde no hay distancia de dos metros, hay siempre una mampara, una división de policarbonato que los separa”, detalló. Además, el representante sindical coincidió en que los contagios no se dan dentro del ámbito laboral: “Nosotros estamos convencidos de esto porque en la fábrica hablamos con los compañeros, que tienen que usar barbijo, la distancia, lavarse las manos, el alcohol en gel. Sacarse la máscara solo para comer algo. Y en el descanso estar distanciados. Aunque algunos protestan, la verdad es que se cumple”, precisó.
Desde ASIMRA confirmaron que no tienen casos positivos entre los afiliados aún. En este sentido, el secretario General, Javier Escobar, sostuvo que no están siendo informados de los números que maneja el gobierno: “No nos convoca, no nos informa. Nosotros hemos salido que para la poca información, la poca credibilidad, considerábamos que había que parar la industria por quince días, ante esa falta de información. No tenemos nada certero, por eso le pedíamos al gobierno que convoque a todos los sindicatos, las cámaras, para pensar en un plan”, expresó.

Desde ASIMRA piden ser informados y convocados en las decisiones.


“Esta es una situación de salud. No es que uno quiere plantear el cierre de la industria. Lo que se quiere es evitar que se propague la enfermedad. Y si se sabe que entra desde afuera de la fábrica, que se implementen controles más fuertes entonces. Pero sobre todo tener en cuenta y convocar a todos los sindicatos, no sólo a uno”, concluyó.