La selección riograndense venció a Argentina en el Rogolini

RÍO GRANDE.- Un verdadero espectáculo brindaron la preselección Argentina de futsal CAFS y la Selección de Río Grande en el Polideportivo “Eduardo Rogolini”, donde el dueño de casa ganó 5 a 4 en un gimnasio totalmente lleno, el jueves por la noche.

El evento, además, contó con la participación de autoridades provinciales y significó el retiro del histórico arquero Gustavo Torres de la selección local, en la que fue campeón en reiteradas oportunidades.

Por su parte, la preselección nacional terminó, el sábado por la noche, su gira por la provincia con un amistoso ante un combinado de Ushuaia (victoria “albiceleste” por 7-4) y, en las próximas semanas, el director técnico, Ariel Avveduto, comenzará a acotar la lista de jugadores, de cara al Mundial 2019.

 

 

Primer tiempo “albiceleste”

Cerca de las 21:40 comenzó el amistoso y la preselección Argentina utilizó 12 de los 24 jugadores para la primera etapa (los restantes actuaron en el complemento), con el quinteto inicial conformado por el arquero Agustín López, Luciano González, Nicolás Páez, Miguel Tapia y el referente mendocino, Marcelo Mescolatti.

El dueño de casa, por su lado, salió a la cancha con el homenajeado Torres en el arco; Emanuel Salguero, Daniel Torres, Gustavo Chávez y Maximiliano Araya. Precisamente, de los dos últimos jugadores nacieron las primeras situaciones concretas, en dos conexiones donde Argentina logró salvar su valla.

El selectivo dirigido por Ariel Avveduto, más sereno, empezó a manejar la pelota desde la lucidez del Chelo Mescolatti, quien también recurrió al despliegue de Nicolás Páez para el cambio de ritmo en ataque.

La dupla técnica local, integrada por Juan Sánchez y Pedro “Titi” García, apeló a modificaciones en el quinteto que permitieran mantener la intensidad del equipo, y en uno de esos cambios entró Lucas Vera, quien generó la apertura del marcador cuando se quedó con un quite de Salguero, amagó a rematar, desparramó al arquero y liberó el juego para el toque del poste de O’Higgins, por el segundo palo y sin oposición.

El entrenador nacional dio entrada al ushuaiense Matías Avendaño (junto al arquero Nicolás Eposto, quien ingresó algunos minutos después, fueron los únicos fueguinos que llegaron a Río Grande), Matías Alejandro, Gastón Fernández y Agustín Cuel.

Tras el minuto solicitado por Río Grande, a los 9, el local estuvo cerca de marcar en una jugada colectiva que involucró al joven Luis Mansilla, Salguero, Chávez y Jonatan Barraza.

Argentina cambió a López por el ushuaiense Eposto en la valla y, segundos después, un pase atrás de Mansilla para Cachete Torres terminó dentro del arco para el 1-1.

El propio jugador de Juventus generó la siguiente situación para Río Grande, en un robo a Lucho González donde, luego, intentó picársela a Eposto, pero el arquero controló sin inconvenientes.

Otro error del dueño de casa le otorgó la ventaja transitoria a Argentina: el Mono Chávez dejó un control largo en la salida, recuperó y, tras una pared con Lucho González, definió para el gol Avendaño.

A continuación, otra vez la preselección nacional se vio endeble en su campo, ganó Maxi Araya y remató ancho de cara al arco rival.

Al margen, Argentina, que mostró un amplio repertorio de jugadas a la hora de pelota parada, volvió a ampliar en el último tramo de la primera etapa, a través de un penal por una infracción que Avendaño convirtió en el tercero, a lo que siguió un remate donde Popone Andrade intentó colocar la pelota por encima del arquero.

 

 

Río Grande lo revirtió

Como se mencionó, Argentina dispuso de un equipo con otros doce jugadores para el segundo tiempo, en el cual comenzaron en cancha el arquero Ariel Valesi, Marcos Politti, Cristian Banegas, Ariel Hernández y el comodorense Matías Rima.

La selección local también tuvo recambio, en parte, y antes del minuto logró descontar en una arremetida por izquierda de Jorge Carrillo, quien definió de zurda para el 3-2.

El merecido reconocimiento para Cachete Torres llegó minutos más tarde, para ser reemplazado en la última noche que lo tuvo como defensor del arco riograndense. El aplauso llegó desde todo el público presente, que se rindió ante uno de los mejores de la historia.

En la reanudación, apareció otra vez Corcho Carrillo, en ocasión para asistir a Daniel Torres, quien definió con deficiencia por el segundo palo.

Vera concluyó con un remate alto en una nueva gesta ofensiva de Río Grande, aunque dos minutos más tarde, casi sobre los 9’, el Mono Chávez recibió en la zona caliente para rematar y empatar, luego de un pase que no llegó a cortar Diego Vázquez.

Por momentos desorientado, quizás por la indiferente tarea de Cristian Banegas en la conducción, Argentina cedió en sus intenciones y Río Grande aprovechó, con intensidad y una cuota más alta de posesión, para lastimar.

En los cuatro minutos finales, Chávez comandó un contragolpe y cedió para Lucas Vera, quien revirtió el marcador, mientras que el ingresado Gabriel Cejas se dio un gustazo y anotó el quinto que prácticamente le puso la sentencia definitiva al partido.

Pese al descuento final de Leonardo Fernández, por un tiro castigo a causa de una falta de Salguero, y otras llegadas de riesgo sobre el cierre, el marcador no volvió a modificarse y Río Grande consiguió un triunfo de jerarquía que le permite continuar el trabajo, de cara al 2018, con mayor confianza luego del traspié que significó la tempranera eliminación del Argentino “B” de Caleta Olivia.

En tanto, la preselección nacional, que realizó esta semana triple turno en Ushuaia, tendrá luego de los amistosos, su desconcentración y ya Avveduto preparará el corte que sería casi definitivo, a dos años del Mundial 2019 que tendrá a Misiones como organizadora del evento.

 

 

Los ausentes

Un total de 36 jugadores de todo el país realizaron la concentración en Ushuaia, tras la disputa del Torneo Argentino de Selecciones “A”, de los cuales 24 jugaron el amistoso frente a Río Grande.

Los 12 preconvocados restantes fueron los mendocinos Federico Pérez, Mauro Albertini, Gonzalo Pires, Diego Koltes, Renzo Grasso, Juan Pablo Giordanino y Nahuel Parada; los ushuaienses Mauricio Martínez, Marcelo Sánchez, Douglas Romero, Walter Hidalgo; Facundo Contreras, de Comodoro Rivadavia; y Sandro Antiveros, de la provincia de Misiones.

Pires, Koltes y el arquero Parada se desempeñan en el Polisportiva Sammichele, de la segunda división del futsal FIFA italiano.

Los citados que juegan en el extranjero, más algunos jugadores como Luciano González, Marcelo Mescolatti y Nicolás Páez, forman parte de la base del equipo “albiceleste”.

 

 

Actividades en Tolhuin

Previo al amistoso contra la selección riograndense, la preselección argentina y el cuerpo técnico compartieron actividades en el Polideportivo “Ezequiel Rivero” de Tolhuin, donde jugaron un partido informal con chicos de la ciudad.

En dicha localidad también almorzaron, para luego seguir viaje rumbo al norte de la provincia.

Sel. Río Grande 5 – 4 Sel. Argentina

Sel. Río Grande: Gustavo Torres, Emanuel Salguero, Daniel Torres, Gustavo Chávez y Maximiliano Araya FI. Suplentes: Nahuel Hernández, Lucas Martínez, Brandon Torres, Juan Fuenzalida, Kavy Navas, Jorge Carrillo, Lucas Vera, Julio Andrade, Gabriel Cejas, Gabriel Sánchez, Jonatan Barraza, Luis Mansilla y Marcos Benítez. DT: Juan Sánchez – Pedro García.

Sel. Argentina: Agustín López, Luciano González, Nicolás Páez, Miguel Tapia y Marcelo Mescolatti FI. Suplentes: Nicolás Eposto, Gastón Fernández, Agustín Cuel, Matías Alejandro, Matías Avendaño, Bruno Humada, Sebastián Ortiz, Ariel Valesi, Alejandro Soto, Cristian Banegas, Matías Rima, Ariel Hernández, Marcos Politti, Diego Vázquez, Rodrigo Gómez, Sebastián Carballo, Leonardo Fernández y Federico Torres. DT: Ariel Avveduto.

Goles: Sel. Río Grande: Emanuel Salguero, Jorge Carrillo, Gustavo Chávez, Lucas Vera y Gabriel Cejas.

Sel. Argentina: Matías Avendaño (2), Leonardo Fernández y Gastón Fernández.

Cancha: Polideportivo “Eduardo Rogolini”.

Árbitros: Maximiliano Suero – Carlos Gómez.

Primer tiempo: 3-1 Sel. Argentina.

La preselección argentina tuvo varias caras nuevas que rindieron examen en el encuentro.