La provincia utilizará las torres de Gendarmería para la instalación de antenas y equipamiento

Compartí en tus redes!

Gracias a un acuerdo entre las partes, la fuerza de seguridad nacional habilitará el uso de sus instalaciones en los pasos fronterizos y en diferentes lugares de la provincia y a cambio contará con provisión de telecomunicaciones más eficiente y sin costo mediante instalación de fibra óptica.

USHUAIA.- El gobernador Gustavo Melella y el director Nacional de Gendarmería Nacional comandante General Andrés Severino, firmaron un convenio de colaboración en materia de comunicaciones que permitirá instalar antenas y equipamiento sobre las estructuras que esa fuerza nacional posee en distintas localidades y parajes de nuestra provincia. A cambio, se le proveerá conectividad gratuita a servicios de internet de calidad para hacer más efectivos los controles fronterizos y las tareas de seguridad.

El convenio, fue firmado el 18 de marzo de 2021 y ratificado el 14 de abril  mediante decreto N° 726/21 y su publicación en el boletín oficial se concretó ayer.

El objeto del convenio, es “mejorar las comunicaciones mediante instalación de fibra óptica, montaje de torres y cableado estructurado, video vigilancia y software informáticos entre otros en el ámbito de la provincia, con posibilidad de brindar apoyo a distintos organismos del Estado provincial y nacional, entre ellos Gendarmería Nacional Argentina”.

El convenio indica que “los elementos de Gendarmería destacados en la zona de responsabilidad de la Jefatura de la Agrupación XIX Tierra del Fuego”, en concordancia con el lugar geográfico donde se encuentran destacados, se ven afectados por diferentes limitaciones en el acceso al servicio de internet ocasionando inconvenientes en las actividades operativas que cumple la fuerza en el marco de su misión y funciones”.

Por otro lado, señala que “la fuerza cuenta con espacios físicos con torres al servicio del funcionamiento de la referida red, en las que se pueden instalar equipos de telecomunicaciones en la medida que su emisión no perjudique o interfiera en su labor”, y que “la provisión de un servicio más eficiente y sin costo de telecomunicaciones, internet corporativo, banda ancha e IPVLAN a los elementos que Gendarmería contribuirá a un mejor cumplimiento de la misión y funciones asignadas a la institución.

Gracias a este convenio, Gendarmería autoriza al personal de la Secretaría de Comunicaciones y Tecnología a emplazar equipamiento de comunicaciones y sistemas de energía independientes en torres arriostradas propiedad de Gendarmería ubicadas en Río Grande, San Sebastián, Cullen, Tolhuin, Lagos Escondido, Ruta 3 (Patrulla Cerro Castor) y en una segunda etapa, en Radman y Lapataia.

A cambio, la provincia se compromete a proporcionar sin costo, conectividad de fibra óptica a través de los shelters o nodos de empalme del trazado de red de fibra óptica a los elementos de la fuerza enunciados o aquellos puntos interés que surjan de mutuo acuerdo. “La conectividad permitirá conformar una intranet entre los distintos elementos de Gendarmería mediante VLANS dedicadas y seguras como así también contar el servicio gratuito de internet”, dice el convenio.

En cuanto a los plazos de ejecución de las obras, se establece que “se realizará en los plazos oportunos a la evolución del proyecto de conectividad de fibra óptica y conforme a la planificación realizada por la provincia”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *