La prohibición rige en toda la provincia

El movimiento de Vecinos de la Red “A Limpiar” de Tierra del Fuego, celebró la aprobación de su proyecto de ordenanza en la ciudad de Tolhuin que prohíbe la provisión de sorbetes, vasos, platos, cubiertos, revolvedores y envases descartables para consumo dentro de los locales comerciales; convirtiéndose así en la primera provincia de la Argentina en contar con este tipo de medidas en todas sus ciudades.

La multa por el incumplimiento de esta normativa puede alcanzar los 140 mil pesos y hasta 300 mil pesos para quienes reincidan.

USHUAIA.- En diciembre último, A Limpiar Tolhuin y A Limpiar Ushuaia presentaron el proyecto de ordenanza para prohibir descartables en Tolhuin, ya vigentes en Río Grande y Ushuaia. Luego de varias reuniones con las autoridades locales sobre la importancia de reducir el uso de plásticos de un solo uso y avanzar hacia una economía circular, finalmente en la última sesión del Concejo Deliberante de la ciudad del corazón de la isla se aprobó la ordenanza.

“Nuestro objetivo es que más municipios de Argentina se sumen a la iniciativa y podamos entre todos reducir la cantidad innecesaria de basura que generamos”, expresaron Maia Muriel, Gabriela Sais, y Gabriela Cammertoni, autoras del proyecto.

Desde la organización destacan que si bien el plástico tiene muchos usos valiosos, nos hemos vuelto dependientes del plástico de un solo uso o desechable, con graves consecuencias para el medio ambiente. En total, 50% de todo el plástico producido está diseñado para que lo usemos una vez y lo arrojemos a la basura.

A comienzos del 2018 las personas integrantes del grupo A Limpiar Ushuaia sintieron la necesidad de tomar acción frente una realidad preocupante. Por un lado en las jornadas de limpieza organizadas por el movimiento se visualizaba el aumento de cantidad de basura encontrada en las costas y bosques de toda la provincia de Tierra del Fuego; en especial plásticos descartables. Y por el otro, una tendencia alarmante, donde este material que es comúnmente utilizado para la modalidad “delivery”, se comenzaba a usar también para consumo dentro de los locales comerciales de la ciudad.

Durante todo este tiempo A Limpiar Ushuaia viene trabajando en la concientización y en la importancia de tomar acción frente a esta problemática mundial. Y así fue como se crea la Red a Limpiar. Y surgen los movimientos en Río Grande y Tolhuin. Así es también como gracias a un trabajo firme y continuado a lo largo del tiempo se consiguió la concientización de la ciudadanía sobre la importancia de reducir el uso de descartables. Y el apoyo unánime de los representantes para avanzar en soluciones.

Y es que, en su mayoría, el material con el que se realizan los descartables para la gastronomía es de plástico. Y las mismas propiedades que hacen que los plásticos sean tan útiles, como su durabilidad y resistencia a la degradación, también hacen que sean casi imposibles de descomponerse por completo en la naturaleza. La mayoría de los artículos de plástico nunca desaparecen por completo; simplemente se vuelven cada vez más pequeños.

Un estudio inicial ha determinado que los microplásticos se encuentran dentro del 100% de los seres humanos, nos los estamos comiendo, desconociendo el impacto que esto puede generar en la salud de las personas. Un último estudio realizado por investigadores del CONICET en las costas del canal Beagle arrojó la triste noticia que tenemos la misma contaminación de microplásticos en nuestras aguas que en el resto del mundo. En la zona costera de Bahía Ushuaia se encontraron aproximadamente 8 partículas plásticas por mejillón, un valor comparable con los hallados en las zonas cercanas a otras grandes urbes europeas.

Mejorar el ambiente

En abril de 2020 la Red “A Limpiar Ushuaia” comenzó la campaña #Tutazavale para el takeway, promoviendo el uso de vasos reutilizables para las bebidas para llevar, una campaña en la que el cliente recibe un descuento y el comercio elimina la compra innecesaria de vasos descartables, pudiendo además fidelizar clientes.

También durante estos meses de cuarentena, el movimiento “A Limpiar Ushuaia” propuso ante la comisión de Calidad de Vida y Turismo del Concejo Deliberante la prohibición de hisopos descartables de material plástico en la ciudad debido a la contaminación que se genera principalmente en Bahía Golondrina.

Cabe recordar que el movimiento A Limpiar Ushuaia + A Limpiar Tolhuin + A Limpiar Rio Grande que conforman la RED A LIMPIAR TDF, es un movimiento conformado por vecinos desinteresados que promueven acciones positivas a favor del ambiente y la salud.

Con la premisa “el tiempo que quieras a la hora que puedas”, invitan a todas las personas que quieran sumarse a través del voluntariado a ser partes del cambio que deseamos ver en el mundo. Esperando que la RED se amplíe al resto de la Argentina.