La obra de repavimentación de la calle Perito Moreno comenzará en febrero y durará 150 días

Tras la aprobación del Concejo Deliberante, de la ordenanza para llevar adelante una de las obras viales más importantes en Ushuaia, desde el Ejecutivo indicaron que, de no haber imprevistos, los trabajos comenzarán en febrero y se extenderán por 150 días. Su culminación sería a fines de julio.
USHUAIA.- El 18 de enero se conocerán las ofertas en la licitación para la obra de repavimentación de la calle Perito Moreno y, de no haber inconvenientes, a fines de enero se podría completar la adjudicación. De esa forma, los trabajos comenzarán en febrero y con 150 días de plazo de ejecución, se estima la finalización para fines de julio.

El plan de obras consiste en dotar de cuatro carriles a la Perito Moreno, desde la calle Gendarme Argentino hasta la calle Eva Perón, se trata de más de 1.400 metros de extensión, que permitirá brindar mayor seguridad vial a una calle que es transitada por muchos camiones de gran porte.

El presupuesto oficial de la obra es de 40 millones 276 mil 735 pesos y de acuerdo a lo indicado por Omar Becerra, secretario de Gobierno de la Municipalidad, el 33 por ciento de ese costo lo afrontará la Municipalidad (algo más de 13 millones de pesos) y el 67 por ciento restante será por contribución por mejoras.

Becerra señaló que “a lo largo de esos 1400 metros que se convertirán en una avenida nueva y de cuatro carriles, se encuentran ubicadas tres empresas que contribuirán con montos que van de 1,5 a 1,8 millones de pesos; ocho empresas a las que les corresponde entre un millón y 1,4 millones de pesos y cinco empresas que deberán prorratear medio millón de pesos”.

El funcionario dijo que “en cuanto a lo propietarios de predios que no corresponden a empresas, se encuentran quince que deberán prorratear entre 200 y 350 mil pesos, diez frentistas con contribuciones de entre 100 y 200 mil pesos y diez propietarios con lotes de hasta 350 metros cuadrados y vivienda única que deberán pagar entre 45 y 100 mil pesos, para quienes rige también el beneficio del 50 por ciento de descuento”.
Mejor propuesta

Sobre la decisión del Concejo Deliberante de aprobar la ordenanza, en la sesión extraordinaria del pasado viernes, Omar Becerra dijo que “el cuerpo deliberativo, con la composición diversa que tiene, dio muestras a lo largo de la gestión de una gran madurez, del mejor camino que es el del diálogo, para mejorar las propuestas que elevamos desde el Ejecutivo y permitirnos avanzar en la gestión, en un contexto general de país complicado”.

El funcionario afirmó que la obra es “fundamental para la ciudad porque se trata no sólo de mejorar con la reconstrucción de 1400 metros de la avenida Perito Moreno, sino también de ensancharla, construyendo dos manos en ambos sentidos, uniendo los barrios de la zona este de la ciudad como así también todo el sector industrial con el centro”.

Dijo que “todos sabemos, desde hace años, cómo se encuentra la avenida Perito Moreno en ese tramo. Esto no pasó en el último año, sino que viene de años de deterioro, con un fuerte tránsito pesado porque es la vía obligatoria de las mercaderías desde y hacia el puerto de la ciudad y porque tuvimos la enorme fortuna de tener políticas de industrialización en los últimos años que generaron fuentes de trabajo y gran actividad económica para la ciudad y para la Provincia y, en consecuencia, un gran y permanente uso de esa vía”.

El titular de la cartera de Gobierno, sostuvo que “entre hacer y no hacer, nosotros elegimos hacer y por eso tomamos la iniciativa privada que se presentó y la pusimos a consideración del cuerpo de concejales que son la representación política de nuestros vecinos y avanzamos en la mejora de ese sector de la ciudad que debe modernizarse, dar garantías de seguridad para los vecinos que la transitan, permitir un flujo de tránsito adecuado y también mejorar en cuanto a embellecimiento de la ciudad, porque para nosotros el parque industrial y los barrios de la zona Este son ciudad, no el patio trasero de Ushuaia”.

La obra comenzará en febrero, según estiman desde el Ejecutivo.