La ministra Sandra Molina fue indagada por la asignación indiscriminada de horas cátedras

Semanas atrás la ministra de Educación, Sandra Molina, debió comparecer ante la justicia para prestar declaración indagatoria en el marco de la investigación penal en donde se trata de determinar si hubo delito en torno al manejo de las horas cátedras que hizo en ejecutivo. Es una causa iniciada por la denuncia del secretario General del SUTEF, Horacio Catena.
USHUAIA.- Semanas atrás la ministra de Educación, compareció ante la jueza María Cristina Barrionuevo para prestar declaración indagatoria en el marco de la causa donde se investiga el reparto discrecional de horas cátedras durante la segunda gestión del gobierno de Fabiana Ríos.

Durante octubre Molina compareció acompañada por el defensor oficial ante el Superior Tribunal de Justicia, Gustavo Ariznabarreta. En la primera convocatoria se negó a prestar declaración indagatoria, informaron fuentes judiciales.

Días después el defensor pidió una ampliación de declaración indagatoria en donde presentó una declaración por escrito justificando la distribución de horas cátedras en la esfera del Ministerio de Educación y áreas dependientes de dicha cartera.

La causa caratulada “Catenas Horacio s/Denuncia” tiende a determinar el uso discrecional y presuntamente irregular de dichas horas. Se habla de miles de horas cátedras que en vez de ser destinadas al sector docente o áreas dependientes de la educación, fueron desviadas hacia otras funciones para incorporar personal que realizaba, aparentemente tareas ajenas a la educación propiamente dicha.

La causa fue iniciada en junio de 2014 en momentos que Catena hizo la presentación judicial y en la que fundaba sus cuestionamientos en el uso ilegítimo de las horas que no eran utilizadas por el personal docente sino por otros profesionales ajenos a la docencia. Para ello se valió de un dictamen del fiscal de Estado, Virgilio Martínez de Sucre, quien también había cuestionados dicha utilización de horas de una manera poco apropiada o para el fín que efectivamente debían ser concedidas.

Cabe señalar que ahora la jueza María Cristina Barrionuevo analiza el descargo de la Ministra así como los elementos probatorios recolectados a lo largo de la investigación. Ahora la Magistrada deberá resolver su situación procesal y determinar si procesa a Molina por algún delito como, posible incumplimiento de deberes de funcionario público, o bien la sobresee entendiendo que no se configuró ningún hecho ilícito.

También la Jueza podría dictar una falta de mérito tendiente a continuar investigando o realizando alguna medida de prueba complementaria nueva que no se haya efectuado hasta el momento.

Sandra Molina, titular del ministerio de Educación.
Sandra Molina, titular del ministerio de Educación.