La Legislatura sesionaría mañana para cerrar el año

El Parlamento provincial debatiría dos temas salientes: el proyecto de presupuesto provincial para el próximo año y la extensión de las emergencias sanitaria y económica, fiscal, financiera y social.

RIO GRANDE.- La Legislatura concretaría mañana su última sesión del año, encuentro legislativo que sería presidido por Damián “Loli” Löffler, dado que hace pocos días la presidenta del cuerpo, Mónica Urquiza, confirmó que resultó positiva de coronavirus.

Es que para el oficialismo la presencia de Urquiza es fundamental dado que uno de los temas a tratar es de vital importancia para la gestión de Gustavo Melella: El presupuesto 2021. En efecto, el Ejecutivo remitió las modificaciones solicitadas por los legisladores a la herramienta financiera de gestión y ello habría allanado el camino para el debate y aprobación del proyecto.

Desde hace algunas semanas los legisladores que conforman bloques de la oposición habían anticipado al Gobierno provincial que no iban a aprobar el proyecto si no se propiciaban cambios de fondo en el texto de la norma.

“El Gobierno calculó un presupuesto con un déficit determinado y tras presentarlo, el Gobierno Nacional hizo lo propio y asignó fondos extraordinarios a la provincia”, comenzó explicando el legislador Federico Sciurano, quien preside la Comisión de Presupuesto del Parlamento fueguino.

En ese sentido, Sciurano aseveró hace algunas semanas que “ese dato obliga a reformular todo el cálculo y si el Gobierno no se aviene a los cambios que planteamos, creo que va a ser difícil lograr la aprobación del presupuesto tal como está”.

El propio titular de la bancada de FORJA, Federico Greve, propició un acercamiento al asegurar que “el Gobierno provincial va a hacer los cambios que demandan los legisladores y el proyecto se va a tratar porque es fundamental dotar de las herramientas necesarias a la gestión de Gustavo Melella”.

Es así que, finalmente, el proyecto de presupuesto regresó al Parlamento con modificaciones y se espera que, una vez analizados por los legisladores, se debata en el recinto y se logre la aprobación del mismo, hecho que no ocurre desde diciembre de 2018.

Ley de Emergencia

Otro de los proyectos ingresados por el Ejecutivo y que podría tratarse en sesión del martes, busca prorrogar por un año más la Emergencia Sanitaria y por igual período la Emergencia Económica, Fiscal, Financiera y Social.

Ambas normas fueron aprobadas por el Parlamento ni bien arrancó la pandemia de coronavirus, entendiendo que podían agilizar la dinámica del Estado en dos áreas fundamentales: la sanitaria, producto de la inédita pandemia y la económica, a partir de las consecuencias que generó la cuarentena en todos los ámbitos de la provincia.

“Es fundamental estabilizar la economía para recuperar la consistencia macroeconómica.

Eso nos permitirá retomar un sendero de crecimiento, volver a crear empleo y ofrecer a todas las personas que habitan nuestro territorio, la posibilidad de integrarse y desarrollarse dignamente”, asegura el proyecto remitido por el Ejecutivo, con la firma del ministro de Finanzas Públicas, Guillermo Fernández.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *