La Legislatura dispuso por ley un nuevo horario bancario

El tratamiento del asunto que venía siendo reclamado por la Asociación Bancaria desde hace varios años, se realizó ayer sobre tablas y obtuvo mayoría para su aprobación a pesar del rotundo rechazo de las cámaras empresariales.

USHUAIA.- Debido a los cambios de hábitos surgidos a causa de la pandemia que obligaron a las instituciones bancarias a digitalizar la mayoría de sus operaciones, la Legislatura provincial accedió al pedido de la Asociación Bancaria y aprobó la modificación del horario de atención al público, de 8:00 a 13:00.

El miércoles por la mañana, las Cámaras de Comercio Ushuaia y Río Grande, de Turismo, Hotelera y Gastronómica, Asociación de Agencias de Viajes, Asociación de Hoteles de 4 y 5 estrellas mediante un comunicado, advirtieron que el asunto podía llegar a ser tratado sobre tablas en el día de ayer y pidieron a los legisladores que se los habilite la participación en un debate abierto, donde puedan exponer su posición.

El asunto tuvo el voto negativo del legislador radical Federico Sciurano.

“Desde el inicio del año legislativo, hemos manifestado nuestro interés en participar institucionalmente en la Comisión 1 donde se lleva adelante el tratamiento del proyecto, y atendiendo al compromiso asumido por parte de autoridades de la cámara y por el presidente de la comisión, realizamos un nuevo relevamiento entre los socios, buscando información y quedamos a la espera de la convocatoria; respetuosamente, sin contemplar en ningún momento la posibilidad que se trate sobre tablas. El día de ayer 29 de junio, y por intermedio de un socio, hemos tomado conocimiento de la posibilidad que se trate sobre tablas este asunto, por lo que reiteramos una vez más la solicitud de poder exponer la opinión de comerciantes, empresas y usuarios del sistema bancario”, advirtieron.

No obstante, el tema fue votado sobre tablas y aprobado por mayoría entre los más de cien asuntos que estaban pendientes de tratamiento en la segunda sesión ordinaria del año.

La tercera es la vencida

El pedido de la Asociación Bancaria había ingresado a la Legislatura por tercera vez  el 13 de agosto del año pasado con la firma de Gustavo Fernández, secretario General de la Asociación Bancaria y no era más que una réplica que el que la entidad sindical presentó en septiembre de 2015, y que fuera convertido en ley dos meses después.

A pesar del contundente respaldo dado por el Parlamento a esa iniciativa, la exgobernadora Fabiana Ríos vetó -a fines de ese mismo mes- el proyecto. Decisión que quedó firme, ya que los legisladores resolvieron ni aceptar ni rechazar el veto en cuestión.

En 2017, el gremio volvió a insistir, aunque aquella vez sin ningún resultado.

En la última oportunidad, Gustavo Fernández manifestó que “no hay razón para seguir insistiendo en un horario diferente al resto del país, ya que junto a Capital Federal y Rosario, somos los únicos distritos donde se atiende al público de 10:00 a 15:00”.

El gremialista sostuvo que “el 90 % de las operaciones bancarias ahora se realizan en forma digital como consecuencia de las medidas de distanciamiento adoptadas por la pandemia y el resto de las transacciones que requieren atención en las sucursales, se realiza con turno previo. Por lo tanto ya no se justifica el horario actual”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *