La industria tuvo una suba del 3,4%

La producción industrial de septiembre registró un incremento del 3,4% con relación a igual período de 2019 y logró así la primera suba interanual del 2020, el año de la pandemia, según la información divulgada ayer por el INDEC.

BUENOS AIRES, (NA).- Con relación a agosto, la actividad manufacturera logró también un incremento del 4,3% en la versión desestacionalizada, según indicó el organismo.

Sin embargo, afectado duramente por la pandemia y la emergencia sanitaria que obligó al cierre de fábricas, en el acumulado entre enero y septiembre el Índice de Producción Industrial Manufacturero (IPIM) experimentó una merma del 10,8% comparado con el mismo período de 2019.

El dato de septiembre refleja cierta recuperación de uno de los motores de la economía, reacción que empezó a sentirse a partir de julio con una fuerte desaceleración en el ritmo de caída.

En los peores meses de la pandemia, la industria tuvo los siguientes resultados: cayó en marzo (-16,6%), abril (-33,4%) y mayo (-26,1%), siempre en la medición interanual.

En junio, julio y agosto experimentó contracciones de entre 6,4% y 7%, cuando ya comenzó la apertura de las fábricas con estrictos protocolos.