La gobernadora Bertone prorrogó por un año el Decreto 196/16: Qué medidas se mantienen

El Decreto 196/16 fue prorrogado por un año más, por decisión de la gobernadora Rosana Bertone, dejando vigente “medidas provisorias tendientes a lograr un aprovechamiento eficaz y eficiente de los recursos humanos y materiales de la administración pública”.

USHUAIA.- Con la firma del Decreto 292/17, la gobernadora Rosana Bertone declaró la continuidad por doce meses más, contados a partir del 5 de febrero de este año, de una serie de medidas en el todo el Estado Provincial a los fines de “restablecer la ecuación que permita a la Provincia la reducción del déficit de manera progresiva y constante”, que fueron volcados en el Decreto 196/16.

Algunas de las medidas que siguen vigentes, son:

-Suspensión de la totalidad de las adscripciones y comisiones de servicios de personal, en todas las áreas de la administración pública provincial, centralizada y descentralizada, entidades autárquicas, empresas y Sociedades del Estado.

-Las adscripciones que se autoricen serán dispuestas con aprobación del Jefe de Gabinete. En ningún caso podrán superar al 2 por ciento de la totalidad del personal de planta permanente de cada área ministerial, ente autárquico o sociedad del Estado; y no podrán exceder seis meses corridos. En el caso del Ministerio de Educación ese tope no deberá superar el uno por ciento.

-Los conceptos adicionales, remunerativos o no remunerativos, específicos de la cartera de origen del personal adscripto o comisionado, quedarán automáticamente sin efecto a partir de la fecha que se otorgue la adscripción.

-Quedan prohibidas las comisiones de servicios a realizarse fuera del país, excepto en casos que medien razones debidamente fundadas y previa aprobación expresa del Titular del Poder Ejecutivo.

-Suspende la realización y liquidación de horas extras, horas de guardia, guardias pasivas y/o activas, y/o concepto equivalente, con excepción de aquellas tendientes a la cobertura de las necesidades en hospitales y centros de salud y limitadas exclusivamente a servicios profesionales o técnicos.

-Suspende el otorgamiento y/o entrada en vigencia de adicionales, plus o similar concepto, tengan los mismos carácter remunerativo o no remunerativo, con excepción de eventuales incrementos salariales generales.

-Prohíbe el otorgamiento de horas cátedra o cargos a establecimientos educativos sin asignación específica determinada por resolución. La asignación determinada para proyectos específicos extra curriculares deberá ser autorizada previamente por la Jefatura de Gabinete.

-Se instrumenta un programa de racionalización del consumo de energía en la administración pública centralizada y descentralizadas, entres autárquicos y sociedad del Estado.
Las razones

Al fundamentar la prórroga del Decreto 196/16A, el Ejecutivo señala que “a pesar de las políticas implementadas, tendientes a identificar el espectro de situaciones disvaliosas que afectan al erario público, a revertir la situación de déficit de las cuentas públicas, y a reorientar los recursos en pos de dar cabal respuesta a las necesidades prioritarias de la ciudadanía, es dable advertir la persistencia de la situación descripta que motivaron el dictado del decreto referido, en razón de lo cual resulta necesario disponer la continuidad de las medidas adoptadas a través del mismo”.

La medida también señala que “sin perjuicio de ello, dado el carácter provisorio de las referidas medidas y los avances en el proceso de normalización llevado adelante durante el período 2016, se ha estimado pertinente, en esta nueva instancia, exceptuar del alcance de las disposiciones que se prorrogan, a las recategorizaciones del personal del Escalafón Profesional Universitario, como así también a los cambios de escalafón desde el agrupamiento PAyT al Escalafón Profesional Universitario”.

Prorrogan en el Estado medidas para eficientizar el gasto público.