La fueguina Limachi en una concentración de la Preselección

Antonela Limachi junto con los profes Analía Ledesma y Diego Rosales.

RIO GRANDE.- La atleta ushuaiense Antonela Limachi, estuvo siendo parte de la preselección Argentina femenina de básquet adaptado Sub 21, que el fin de semana pasado realizó en Santa Rosa con una nueva concentración, con miras a los distintos torneos internacionales que se avecinan en los próximos meses.

La deportista fueguina se ganó la convocatoria gracias a su buena actuación con el seleccionado de Tierra del Fuego en los pasados Juegos ParaEPADE llevados a cabo en la ciudad pampeana de Santa Rosa y gracias al apoyo de la Secretaria de Deportes del Gobierno provincial, Antonela y su profe acompañante Analía Ledesma, pudieron estar presentes en la concentración nacional.

El cuerpo técnico de la Selección, es encabezado por Carlos Cardarelli, y tendrá además la presencia de la entrenadora pampeana de Básquet Adaptado, Romina Iglesias, quien fue una de las que quedó interesada en el aporte y el trabajo de Antonela en la cancha.

La concentración consistió en tres días de entrenamiento y testeo de las diferentes chicas, con trabajos de basquet como así también algunos partidos amistosos. Desde el viernes hasta el domingo, las 22 citadas se reunieron en el Club Estudiantes de Santa Rosa y allí recibieron la capacitación y las instrucciones de los entrenadores nacionales, pensando en la participación de Argentina en el Mundial de la disciplina en 2019.

La jornada contó con la presencia de Adolfo Berdún, deportista profesional de básquet adaptado, que participa en la Liga Italiana y es integrante de la Selección Argentina; quien fue bicampeón de América en 2013 y elegido mejor jugador. Por sus actuaciones fue considerado uno de los mejores jugadores en la historia del baloncesto argentino en silla de ruedas.

Sin dudas que esta fue una gran experiencia para la deportista fueguina, y un sueño de muchos de poder llegar a estar en una selección nacional, que la jovencita de apenas 14 años pudo cumplir y solo fue el comienzo de una linda carrera. Antonela, es alumna del Colegio Kloketén y forma parte del PREDEP, proyecto deportivo del CAAD.

La palabra del entrenador

 

En una nota que le realizó el diario La Arena de La Pampa, el entrenador del seleccionado nacional, Carlos Cardarelli, en primer término le agradeció a la provincia la colaboración que brindó para que se pueda llevar a cabo esta concentración, ya que “no es habitual que otras provincias te reciban”.

“Estamos en pleno desarrollo del seleccionado femenino Sub 21, porque hasta el año pasado no existía. Agradecer a la provincia de La Pampa por abrirnos las puertas, por dejarnos entrenar y permitirnos trabajar en el desarrollo de una Selección joven”, dijo el DT.

“El año pasado entrenábamos en un gimnasio de La Matanza, que sufrió un incendio y nos quedamos sin lugar. No tenemos un lugar fijo y hubo pocas provincias que nos abrieron las puertas para que la Selección pueda entrenar o prepararse para el Mundial”, manifestó Cardarelli, quien indicó que esto se debe “por falta de conocimiento para el deporte adaptado”.

El entrenador destacó que “cada dos meses” se realizan concentraciones del seleccionado juvenil con jugadoras de Tierra del Fuego, Córdoba, Mendoza, Buenos Aires, Río Negro, Misiones, por lo que se conformó una preselección “bastante federal”.

Por su parte, la experimentada jugadora de la Selección argentina Jazmín Sallís, que ademas estuvo colaborando con el cuerpo técnico, al igual que el entrenador, resaltó la predisposición que tuvo La Pampa para recibir al equipo nacional.

La joven manifestó que “al haber poca difusión” de la disciplina “el que sufre es el deporte”, porque es difícil encontrar deportistas que se quieran sumar al básquet adaptado. Por este motivo, resaltó el trabajo de Cardarelli.

El experimentado basquetbolista adaptado Adolfo Berdún expresó que con la “Selección sufren ir al Cenard (Centro Nacional de Alto Rendimiento Deportivo)”. “Si bien nos abren las puertas, nos dan el alojamiento, tenemos problemas con la cancha, por eso es importante el acompañamiento de Cilsa Santa Fe, uno de los clubes más grande del país siempre colabora con la Selección y nos permite ir a entrenar ahí”.