La Escuela 7 cumplió 48 años con festejo virtual

Gladys Zacarías, directora del establecimiento, envió un mensaje esperanzador a toda la comunidad educativa y pidió “unidad para que juntos podamos salir airosos de esta pandemia”

RIO GRANDE.- La escuela provincial N°7, ‘El abrazo de Maipú’, que es considerado uno de los establecimientos educativos íconos de Río Grande cumplió 48 años. Este hecho histórico para la provincia  va de la mano con el festejo nacional sobre el nacimiento de la Patria.

Ambos aniversarios se conmemoraron el martes y el establecimiento educativo, que se encuentra ubicado en calle Rafael Obligado 755 de esta ciudad, sólo pudo festejar de manera virtual, sin alumnos y en el marco del aislamiento preventivo por coronavirus que impusieron las autoridades del Comité Operativo de Emergencias (COE) y el DNU que emitió el Gobierno de Nación.

Gladys Zacarías, directora de la escuela, señaló que esta es una fecha muy especial para la comunidad educativa de la Escuela 7. “Tenemos doble festejo, ya que por un lado festejamos el nacimiento de la Patria y, por el otro, festejamos el cumpleaños de nuestra querida institución”.

La docente explicó que, en este contexto, este “es un año atípico. Nosotros, como institución, solemos organizar toda una semana de actividades ya que el festejo es doble” y “cada año, festejamos el nacimiento de la Patria y el aniversario de la Escuela 7 que coinciden en sus nacimientos”.

Zacarías lamentó que este año se hayan interrumpido las actividades justo en esta semana.

Es de destacar que Gladys Zacarías comenzó con la función de directora en 2020 y este es su segundo año frente a la institución. “Sólo pude estar una semana como directora al comienzo del ciclo lectivo 2020, antes de que se declare el aislamiento”.

Zacarías hizo un repaso de lo que le toca afrontar como directivo dentro de un contexto pandémico. “Nadie nos enseñó cómo se debe trabajar con aislamiento, con conectividad limitada y con un montón de problemas que surgen con esta nueva modalidad pero los docentes están haciendo todo lo que está a su alcance para llevar adelante el ciclo lectivo”.

Aniversarios sin festejos

Respecto de lo que significa poder festejar un aniversario en pandemia, Zacarías lamentó que la situación sea de esta manera. “A veces uno piensa que esta institución está a punto de cumplir sus 50 años y ahora no sabemos cómo podremos festejar ese aniversario que será muy importante para todos”.

“Es un poco frustrante tener que festejar en pandemia. Nosotros queremos la presencialidad porque nos hace falta a nosotros como docentes y les hace falta a los chicos y es complicado tener que vivenciar la cotidianeidad con esta modalidad que me resulta un tanto fría y distante”.

En esta línea dijo que “los docentes añoramos tomar de la mano a los niños, abrazarlos, acariciarlos, tenerlos cerca, verlos sonreír y esas cosas que nos llenan el alma, pero debemos ser fuertes y tenemos que adaptarnos a este nuevo contexto que nos toca vivir”.

Es triste tener que estar en una escuela que, ante la llegada del 25 de Mayo, no la veamos vestida con los colores típicos celeste y blanco y, en el caso de la Escuela 7, que también se vean globos y ornamentaciones típicas de un cumpleaños”.

El futuro

Respecto del futuro, Zacarías analizó que “estamos viviendo un choque con la realidad porque nosotros no queremos la modalidad de escuela que tenemos que tener hoy. Cada docente quiere una escuela llena de chicos, con modalidad presencial ya que todos nos preparamos para ese tipo de escuela”.

Al pensar en lo que viene dijo no saber cuándo terminará todo esto. “No sé cuánto tiempo deberá pasar para que podamos tener la modalidad de escuela que todos conocimos y que tanto añoramos. Hoy vivimos en una situación muy fría de afectos, de acercamientos, y de poder llevar a todos los nenes de la mano y de estar trabajando con ciertos temores de contagios. Sé que los más perjudicados son los niños, pero lamentablemente todo esto de la pandemia parece que vino para quedarse. Espero que pronto se solucione y que todo vuelva a la normalidad. No quiero pensar en que la modalidad virtual se convierta en la nueva modalidad escolar. La escuela de pandemia no es de lo más agradable”.

Un mensaje

En medio de la pandemia y en el festejo del Día de la Patria y del aniversario de la Escuela N°7 la directora Gladys Zacarías envió un mensaje a la comunidad educativa. “La clave está en la unidad, ya que nadie podrá salir solo de todo esto. Esta pandemia ha demostrado que se puede trabajar codo a codo. Hoy podemos ver a mucha gente que, en medio de los problemas, no tiene inconveniente de ayudar al prójimo para lograr que los niños puedan transcurrir la escolaridad de la mejor manera. Creo que a nivel social esto también se debe aplicar por eso digo que de la única manera que podremos salir adelante es a través de la unión, de la solidaridad y de cumplir con cada uno de los protocolos pero siempre pensando en el otro”.

Pequeña reseña

La Escuela provincial N°7 ‘El abrazo de Maipú’ fue inaugurada el 24 de mayo de 1973 y pasó a ser la segunda escuela fiscal. El nombre se le impuso debido a que, en las inmediaciones, vivían muchas familias de nacionalidad chilena por lo que resultó significativo reivindicar el gesto de dos próceres, Bernardo O´Higgins y José de San Martín durante la Batalla de Maipú del 5 de abril de 1818. Un gesto que reconocía a la vez el importante aporte migratorio de los hijos de Chile en el crecimiento de la ciudad.

La primera directora que ejerció fue Diana Cotorruelo de Havelka quien, además, enseñó en las aulas de 1ro, 2do y 3er., grado.

La Escuela 7 era en ese entonces, de 3ra., categoría y, por su reubicación, pertenecía al grupo D de la zona muy desfavorable. Ya en el 1974 la categoría se elevó a la 4ta., categoría.

El 9 de abril de 1979 la escuela puede ocupar su edificio propio que se encuentra donde se le conoce hoy, en calle Obligado 755 de esta ciudad.

El 5 de mayo de 2012 las instalaciones se ampliaron y ahora puede ofrecer la jornada ampliada de 7 horas diarias tal como lo establece la Ley de Educación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *