La economía se desplomó 11,5%

BUENOS AIRES (NA).- La producción de bienes y servicios se derrumbó 11,5% en marzo último en forma interanual, y sufrió la peor caída desde mayo del 2009, informó ayer el INDEC.

La producción sufre la peor caída de los últimos once años.

Sólo se salvó el rubro “agua, gas y electricidad”, que creció 6,7%, en parte por el impacto del coronavirus, que obligó a aumentar la demandar de insumos clave para atender la emergencia sanitaria, como la higiene.
A la baja que ya venía mostrando la actividad en los últimos dos años, se sumó el durísimo impacto de la cuarentena aplicada a partir del 20 de marzo último, ante la pandemia de coronavirus.
El Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE) mostró además una fuerte caída del 9,8% respecto de febrero.
Como consecuencia de la contracción registrada en marzo, la economía cayó en el primer trimestre del año un 5,4%, comparada con igual período del año anterior.
Hasta ahora la mayor caída se había registrado en mayo del 2009, cuando el indicador del EMAE registró una contracción del 13,7%, según la base de datos actualizada del INDEC.
El INDEC aclaró que debido a los inconvenientes causados por el aislamiento social, el registro de marzo del EMAE se elaboró de acuerdo a “a las recomendaciones internacionales, se buscó evitar afectar significativamente la tendencia de los meses previos.
De los dieciséis sectores económicos relevados, el organismo detectó que el único que mostró una variación positiva fue agua, gas y electricidad, con un 6,7% de suba interanual.
El derrumbe fue ocasionado principalmente por las bajas en la pesca 48,6%, construcción 46,5%, hoteles y restaurantes 30,8%, industria manufacturera 15,5%, transporte y comunicaciones 14,8% y servicios comunitarios y personales con 12,5%, todos cayendo más que el nivel general.
Le siguieron el comercio mayorista y minorista con un 11,2% de contracción, servicios sociales y de salud 9,3%, agricultura y ganadería 8,1%, actividad inmobiliaria 7,3%, intermediación financiera 4,1%, minas y canteras 3,1%, enseñanza 1,2% y administración pública y seguridad 0,8%.