La Comisión escuchará al Gobierno

Presidida por el legislador Federico Sciurano, la Comisión de Industria convocó a integrantes del Gobierno para que presenten un diagnóstico de la situación de la Industria fueguina. Cabe recordar que la semana pasada hubo una reunión similar en la que Afarte presentó su aporte respecto del panorama industrial fueguino.

El titular de Afarte, Horacio Hellemeyer, en su intervención vía teleconferencia, con los Legisladores.

USHUAIA.- En el marco de la Comisión de Seguimiento de la Industria Fueguina, que es presidida por el legislador Federico Sciurano, se convocó para el miércoles a las 14:00 a integrantes del Gobierno de la provincia. El objetivo es que, desde la Administración Central se presente su diagnóstico sobre la actualidad de la situación de la industria en la provincia.

Al respecto, y en diálogo con El Sureño, el legislador Federico Sciurano, destacó la importancia de la participación del Gobierno para conocer las herramientas con las que se cuenta para comenzar a trabajar en mejorar la situación. “Sin Gobierno es imposible hacer nada. Nosotros sólo podemos ayudar y tratar de aportar”, explicó.

Cabe recordar que en la jornada del jueves de la semana pasada fue el presidente de la Asociación de Fábricas Argentinas, Terminales de Electrónicas (AFARTE), Federico Hellmeyer, quien presentó la situación general en la que se encuentra la industria fueguina.

De esa reunión participaron Oscar Martínez de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) de Río Grande y su par de Ushuaia Héctor Tapia, además de Javier Escobar de Asociación de Supervisores de la Industria Metalmecánica de la República Argentina (ASIMRA).

En la oportunidad el representante de AFARTE, brindó un informe pormenorizado de la situación actual por la que atraviesa la industria fueguina.

Federico Sciurano

En diálogo con El Sureño, el legislador Federico Sciurano, aseguró que “la reunión fue muy buena”. Agregó que “la conclusión es que el diagnóstico que hacen todos, tanto el sector gremial como el empresarial, es que los guarismos actuales no son buenos”.

Respecto del resto de los participantes que, en esa oportunidad fueron representantes de Asimra y de la UOM es que “todos coinciden en la necesidad de trabajar en conjunto por la renovación del régimen industrial. Me parece que ahí hay un punto en común y un anclaje fundamental”.

Federico Sciurano, presidente de la Comisión de Seguimiento de la Industria Fueguina.

Convocaron al Gobierno

La agenda continuará en esta semana en la que se convocará a representantes del Gobierno para que presente el diagnóstico que se tiene sobre la situación industrial actual.

Este medio pudo conocer que el legislador Federico Sciurano ya mantuvo una reunión con el secretario de Industria de la provincia Juan Ignacio García. En esa oportunidad, el Secretario planteó que en la actualidad se está viendo un incremento de las contrataciones en el sector gremial donde hay un punto de inflexión por la situación sanitaria, pero que hasta el momento en que se declaró la pandemia, había un incremento de unas 2000 personas que se estaban incorporando a la actividad.

Textil Río Grande

El legislador Federico Sciurano manifestó su satisfacción por la decisión de la empresa de continuar trabajando en Tierra del Fuego. “Yo no me animaría a decir que la decisión de la empresa de continuar trabajando en Tierra del Fuego, fue por la Comisión de Industria pero sí podríamos decir que la Legislatura pudo generar un factor de presión para que se le ponga atención a este tema y que todos nos diéramos cuenta que era una problemática que se debía resolver”.

En tanto destacó el trabajo que llevaron adelante integrantes del Gobierno de la provincia “que supieron encontrar la llave como    para poder hace que la empresa vuelva a ponerse a funcionar”.

Ambassador Fueguina

En otro orden, el legislador Federico Sciurano adelantó que ya se convocó a integrantes de la empresa Ambassador Fueguina para mantener una reunión con integrantes de la Comisión de Industria de la Legislatura. Para ese encuentro se espera la participación de integrantes de Gobierno, UOM y trabajadores de la firma. “La idea es tratar de encontrar un principio de solución para esta empresa y fundamentalmente para los empleados”.

Cabe señalar que la empresa Ambassador Fueguina se encuentra en una situación similar al que sufrió la Textil Río Grande. La diferencia es que los trabajadores de Ambassador Fueguina llevan 7 meses sin cobrar sus sueldos y, según indicaron, fue sido el resultado de problemas de varios años.