La AFADA se presentó como parte querellante en la causa de la muerte del caballo “Shrek”

Así lo confirmó la presidente de la “Asociación Amigos del Reino Animal” (ARAF), Rosana Vélez, quien había denunciado a cuatro sujetos por el delito de “Abigeato y Maltrato animal”. El hecho causó consternación en toda la población local y llegó a conocimiento de la reconocida “Asociación de Abogados y Funcionarios por los Derechos de los Animales” (AFADA).
USHUAIA.- La “Asociación de Funcionarios y Abogados por los Derechos de los Animales” (AFADA), a través de su presidente Pablo Buompadre, y con el patrocinio letrado de la abogada Griselda Engelhard, se presentó en los tribunales de Ushuaia, para constituirse como querellante en la causa por la muerte a martillazos del caballo “Shrek”.

Así lo confirmó la presidente de la “Asociación Amigos del Reino Animal” (ARAF), Rosana Vélez, quien había denunciado a cuatro sujetos por el delito de “Abigeato y Maltrato animal”.

La noticia criminis daba cuenta que el equino llamado “Shrek” había sido sustraído de un campo lindero al asentamiento “El Escondido” de Ushuaia, para luego ser llevado a este último lugar donde fue torturado, sacrificado y muerto a martillazos en su cabeza.

Tras el hecho la denuncia radicada en la Comisaría 2da. de Ushuaia, personal de la repartición, allanó Cinco (5) domicilios, encontrando en cuatro (4) de ellos elementos relacionados con los hechos denunciados. En esa oportunidad, la justicia también prohibió a los involucrados que salieran de la provincia.

El hecho causó consternación en toda la población local y llegó a conocimiento de la reconocida “Asociación de Abogados y Funcionarios por los Derechos de los Animales” (AFADA), que ha llevado causas importantes a lo largo y ancho de nuestro país, quien inmediatamente se puso a trabajar en la investigación del aberrante hecho.

A más de un mes de ocurrido el hecho, la ONG de abogados animalistas se presentó como “Querellante Particular” en la causa, pidiendo numerosas diligencias probatorias, entre las que se encuentran la inmediata detención de las cuatro personas involucradas, para su debido sometimiento al proceso.
Trayectoria de AFADA

La AFADA cuenta con destacados antecedentes judiciales habiendo logrado instalar la temática del “bienestar animal” en la agenda de los operadores judiciales de nuestro país de modo comprometido, y logrando varias victorias resonantes entre las que se desatacan los Leading Case “Orangutana Sandra” (Buenos Aires), “Chimpancé Cecilia” (Mendoza), el rescate de nueve tigres del Circo Veracruz (Chaco) a fines del año 2015, y la reciente representación legal de los elefantes del Ecoparque porteño, entre otras causas graves x “Maltrato Animal” que ha llevado adelante esta Organización.

La presencia de los Abogados Animalistas en la región más austral del mundo da cuenta de la amplia “cobertura legal” que viene brindando la mencionada Asociación en todo nuestro país, demostrando con ello que los límites geográficos provinciales no parecen ser un escollo para avanzar en la investigación de hechos aberrantes que tienen como victimas a los animales no-humanos.

Desde la ONG accionante pidieron considerar al equino llamado “Shrek” como la verdadera y única víctima del caso, que por su condición propia para titularizar derechos, tiene que ser forzosa y necesariamente representado en juicio por una ONG legalmente constituida.

Consideran que el equino tenía intereses propios (no colectivos ni difusos) que las normas deben resguardar, tenía derecho a una vida digna y a no ser maltratado física ni psicológicamente, tenía derecho al mayor goce de bienestar posible, y todos estos derechos le fueron arrebatados injustamente.

Desde la ONG sostuvieron que tienen la esperanza de que el juzgado y fiscalía actuante se comprometan seriamente con la causa de “Shrek” y logren recolectar todo el material probatorio necesario para llevar a juicio a los responsables de este caso de Maltrato Animal, y que lo hagan dentro de un “plazo razonable”.

La causa quedo radicada en el Juzgado de Instrucción Nº 2 del Distrito Judicial Sur esta ciudad, a cargo de la Dra. María Cristina Barrionuevo, que es la que debe definir si acepta o no a la AFADA como querellante en la causa.

El hecho ocurrió hace más de un mes.
El hecho ocurrió hace más de un mes.