Julio de Vido acusó al Instituto Argentino del Petróleo y el Gas

BUENOS AIRES (NA).- El ministro de Planificación, Julio de Vido, cuestionó un informe del Instituto Argentino del Petróleo y el Gas (IAPG) y lo criticó por “extorsionar a los argentinos para justificar una dolarización de los hidrocarburos”.

Así, salió al cruce del texto que aseguraba que se necesitarían 40 mil millones de dólares para llevar el gas del Yacimiento Vaca Muerta a los consumidores.

“Extorsionan a los argentinos porque quieren justificar una dolarización de los hidrocarburos y valores de paridad de importación”, fustigó el funcionario.

“El informe del IAPG, de concepción nostálgica, indica con toda claridad una dolarización de tarifas de las empresas de transporte y distribución de gas, añorando el modelo neoliberal de protección a las empresas y de sus magníficas rentabilidades, como las que se produjeron en los años 90”, evaluó.

En ese sentido, el ministro sostuvo que “el informe es incorrecto y muy poco serio porque, actualmente, a partir de las obras realizadas desde 2003 la capacidad de los sistemas de transporte está lista y en condiciones para recibir los incrementos en la producción de gas en los Yacimientos Nacionales de los productores que integran el IAPG”.

De Vido recordó, además, que durante la gestión de los gobiernos de Néstor y Cristina Fernández de Kirchner, a partir del Plan Energético Nacional, se construyeron 2 mil kilómetros de gasoductos troncales, además de obras estratégicas, como el segundo cruce del Estrecho de Magallanes.

“También se ignora que el Gasoducto de Integración Juana Azurduy, que une el sistema de transporte de YPF con el sistema de transporte argentino, que permitió tener una capacidad de transporte de 27 millones de metros cúbicos por día, frente a los 6 millones de metros cúbicos de las décadas anteriores”, se quejó.

De ese modo, argumentó que “en especial desde 2003 se ha producido un notable crecimiento histórico en usuarios residenciales, al ser más de 2.000.000 los nuevos hogares conectados al sistema de distribución”.