Judiciales reclaman feria

La medida es solicitada debido a los casos de coronavirus producidos dentro del Poder Judicial, tanto en Río Grande como en Ushuaia. Además, piden reformar las cuestiones tendientes al teletrabajo y dotar de las herramientas necesarias para ello a fin de seguir garantizando el servicio de justicia.

La UEJN pide que la feria extraordinaria se extienda a toda la provincia.

USHUAIA.- La comisión Directiva de la Unión de Empleados de Justicia de la Nación (UEJN), seccional Tierra del Fuego, expresó su preocupación ante los casos positivos de coronavirus confirmados entre los trabajadores del gremio y solicitó al Superior Tribunal de Justicia que decrete en forma urgente una feria judicial extraordinaria con alcance en toda la provincia (ayer la declaró sólo en Ushuaia).

Mediante un comunicado difundido ayer, desde la asociación gremial señalaron que “hoy nos toca enfrentarnos a una cantidad preocupante de casos positivos en el Poder Judicial, tanto en Ushuaia como en Río Grande, a los que, con pesar, estimamos se sumarán muchos más. Ello producto de la inacción de quienes debieron tomar la decisión oportuna en el momento correcto, decretar la feria extraordinaria tal como lo solicitó la entidad, cuando a las claras existía una concentración de casos en los tribunales”, reprocharon.

“Tal solicitud iba en consonancia con las recomendaciones de los profesionales sanitarios. Pero en esta oportunidad, quienes debieron cuidarnos, optaron por tomar posiciones políticas mezquinas y muy a contramano de lo que hoy la sociedad fueguina necesita”, expresaron desde el gremio.

Por todo ello, “instamos al Superior Tribunal de Justicia de esta provincia a decretar en forma urgente una feria judicial extraordinaria que permita detener la circulación del virus dentro de los tribunales y así poder determinar con certeza el alcance de la propagación, todo ello con las previsiones necesarias para poder cumplir con las guardias mínimas necesarias para atender los casos urgentes que se presenten ante las jurisdicciones provinciales”.

Por otra parte, aclararon que “la justicia es un servicio esencial y los empleados judiciales nunca dejamos de trabajar aun con feria extraordinaria. Creemos prudente prevenir y reformar todas las cuestiones tendientes al teletrabajo siempre que sea posible y dotar a los empleados de las herramientas necesarias para ello. A todos los compañeros, compañeras judiciales y al pueblo fueguino, les solicitamos ser cautelosos y cuidarse a sí mismos, de esta manera nos cuidamos todos”.

Como corolario, insistieron en el correcto uso de los recursos en tiempos de emergencia como el que está sucediendo, tal como lo hicieron días atrás al solicitar ante la Legislatura que se declare zona de desastre a la ciudad de Río Grande por el brote de coronavirus.

“Deseamos que podamos llevar este proceso de la mejor forma posible y que todos cuenten con el acompañamiento del Estado que necesitan, dejando de lado las mezquindades políticas, el despilfarro presupuestario y se enfoquen los recursos donde hoy existe una real y auténtica necesidad”.

“Hay muchos temas que pueden esperar, pero lo que no se puede esperar es que un ciudadano pierda la vida. Solicitamos tomar el tema con la seriedad y celeridad que la realidad muestra. Nosotros queremos el cuidado de todos, sin exclusión”, concluyeron.