Javier Rivero ganó el concurso de escultores

El reconocido escultor tolhuinense Javier Rivero resultó ganador del concurso de escultores de lenga que se realizó durante la 17° Fiesta Provincial de la Lenga que se llevó adelante en el Corazón de de Isla.

El escultor Javier Rivero resultó ganador del concurso de escultores de lenga que se llevó adelante en la 17° Fiesta Provincial de la Lenga.

TOLHUIN.- Con su obra que se denominó “Historia Fueguina” el reconocido escultor de esta ciudad, Javier Rivero, resultó ganador del primer premio del concurso de escultores de madera de lenga, que se realizó durante el desarrollo de la 17 edición de la Fiesta Provincial de la Lenga que se llevó adelante en esta ciudad. Este primer premio consistió en la suma de 15 mil pesos.
En diálogo con El Sureño, Rivero señaló que “la idea es que la gente vea que se complementa la historia de las raíces selk’nam con el guanaco, cosa que es muy importante. El mensaje es que la la gente valore el recurso. En este caso el guanaco es uno de los recursos de la provincia y la gente debe valorar cada uno de los recursos que tenemos. Creo que estos animales deben vivir libremente entre nosotros”.
El escultor señaló que los guanacos son parte del paisaje de Tierra del Fuego. En tanto, se destaca que la escultura representa una máscara de las que usaban los pueblos originarios. “Esos mismos nativos son los que dependían de esos guanacos por eso creo que debemos cuidar a los guanacos así como lo hacían los pueblos originarios de Tierra del Fuego”.
Explicó que “los guanacos son parte de la historia de esta provincia y un pueblo sin historia no tiene futuro”.
Finalmente dijo que esta escultura tiene un significado “y lo que trato de brindar con este mensaje que es de darle importancia a la protección de los guanacos. Esto es sólo para aportar un granito de arena para saber cómo somos, quiénes somos y de dónde venimos. Creo que el mensaje es que, entre todos debemos cuidar lo que tenemos”.
Cabe señalar que la obra muestra un guanaco parado al lado de una máscara de un pueblo originario que implica que “los pueblos originarios protegían a los guanacos y es el ejemplo que debemos continuar quienes vivimos en esta isla”.

Segundo y tercer puesto
El segundo puesto fue del escultor Ariel Mamaní, quien esculpió “Taurino”. Cabe señalar que este escultor fue uno de los ganadores de la edición anterior. Este segundo premio alcanzó la suma de 10 mil pesos.
El tercer puesto lo logró Lorenzo Galfrascoli quien esculpió “Siempre presentes” que representa la presencia de los pueblos de Tierra del Fuego en cada rincón de la Isla. Esta última mención fue de una suma de cinco mil pesos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *