Investigación científica-tecnológica

El Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación firmó un acuerdo de cooperación con el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y el Banco Central de la República Argentina.

La firma del acuerdo entre el Ministerio de Ciencia, el BCRA y el CONICET.

BUENOS AIRES.-  El objetivo del acuerdo es la promoción de ámbitos de investigación e interacción para el diseño de políticas públicas coordinadas que impulsen el desarrollo económico y que tengan en cuenta los condicionantes y las potencialidades del régimen monetario-cambiario adoptado por la autoridad monetaria.

Durante la firma el ministro Roberto Salvarezza sostuvo: “La idea es poder desarrollar investigación en los temas que hoy en día son agenda en la economía argentina, en temas centrales para el Banco. Es una oportunidad más del sistema de ciencia argentina para contribuir a la construcción de políticas públicas del país y el desarrollo de nuestra sociedad”.

Por su parte, la presidenta del CONICET, Ana Franchi, indicó que “una de nuestras metas es llevar la ciencia a lo concreto, al territorio, y especialmente a la investigación económica que es una asignatura pendiente. Es fundamental desarrollar y formar recursos humanos en estos temas que son tan importantes para nuestro país”.

El titular del Banco Central, Miguel Pesce, también participó de la firma y expresó: “Este convenio de colaboración con el Ministerio y el Conicet es un primer paso para orientar la investigación del aparato científico-tecnológico a aquellas necesidades que tiene el Banco Central en el campo monetario, el económico y en el campo de la regulación financiera. Es un eslabón más de enlazar las tareas del Banco Central con la investigación económica”.

Los objetivos establecidos en el acuerdo demandarán el trabajo conjunto de equipos técnicos especializados en los distintos campos competentes: Ciencia, Tecnología e Innovación, Monetarios y Financieros, Producción e Industria. Las instituciones firmantes se comprometen a identificar, dentro de sus respectivas competencias, aquellas áreas de cooperación para la realización de actividades y el intercambio de información y conocimiento.

La coordinación de las iniciativas se realizará a través de una unidad integrada por los titulares de la Subsecretaría de Coordinación Institucional de la cartera de Ciencia; la Gerencia de Desarrollo Científico y Tecnológico del CONICET y la Subgerencia General de Investigaciones Económicas del BCRA.