Intensa labor descongelando cañerías

Un equipo de Obras Sanitarias se dedicó a realizar operativos en varios sectores de Río Grande. Las bajas temperaturas tuvieron trascendencia en medios nacionales, con informes de periodistas locales a la televisión porteña.

La imagen de un caballo con la mucosidad congelada. (Foto Misión Salesiana).

RIO GRANDE.- Ayer fue otro día de bajas temperaturas extremas, lo que ocasionó nuevos reclamos de vecinos por congelamiento de cañerías, las que encontraron la debida respuesta por parte del personal de la Dirección General de Obras Sanitarias, que afectó un equipo para trabajar en el descongelamiento de conexiones domiciliarias y medidores; acciones que fueron difundidas en imágenes a través de la página oficial del Facebook del Municipio local.
Según datos oficiales, en esta ultima semana el récord de temperatura negativa de este año se produjo el martes a las 8:42, con un registro de 14,9 grados centígrados bajo cero y una sensación térmica superior a los 20 grados negativos.
Esta seguidilla de valores tan bajos no se producía desde junio de 2005, cuando la temperatura media de la segunda quincena fue de 0,5 grados negativos y se registraron valores extremos de 12 grados bajo cero.
Según estadísticas oficiales del Servicio Meteorológico Nacional, el registro más extremo para la zona todavía lo ostenta el año 1984, cuando se verificaron 22,2 grados negativos, el 19 de julio. Veinte años antes, el 25 de junio de 1964, Río Grande soportó también una temperatura extrema de 20 grados bajo cero.
El fenómeno de las bajas temperaturas reinantes por estos días tuvo eco a nivel nacional ya que varios medios porteños se dedicaron a tener comunicación con periodistas locales para difundir a todo el país las imágenes de las calles congeladas, el estado de la costa del mar y del río, con los témpanos formados.
A nivel local, quienes difundieron la sacrificada tarea que realizan por estos días, en medio de la nieve y el frío polar, es la gente del ámbito rural. Así quedó demostrado en imágenes publicadas por gente de la Misión Salesiana, donde se destaca la figura de un caballo con la mucosidad congelada.