Intendentes agradecieron al Presidente

Ayer Martín Perez, Walter Vuoto y Daniel Harrington salieron a aclarar que fue el Gobierno nacional el que giró recursos no reintegrables para hacer frente a la pandemia de COVID-19. Lo hicieron después de que el ministro Guillermo Fernández anunciara que eran fondos provinciales.

El intendente Martín Perez aclaró que los fondos fueron girados por el Gobierno nacional.

RIO GRANDE.- Ayer el ministro de Finanzas de la provincia, Guillermo Fernández, anunció el envío a las municipalidades de fondos provinciales no reintegrables para hacer frente a la pandemia, por un monto total de 139 millones de pesos; pero esto generó una rápida aclaración de los intendentes, en el sentido de que ese dinero fue remitido por el presidente Alberto Fernández, a través del Ministerio del Interior que conduce Wado de Pedro.

En la gacetilla oficial de gobierno se consignó que “en concepto de aporte provincial de emergencia sanitaria por coronavirus”, se destinaron 19 millones de pesos al Municipio de Tolhuin; 60 millones al Municipio de Río Grande y 60 millones a la Municipalidad de Ushuaia. “Las transferencias son de carácter no reintegrable”, puntualizaron.

Sin embargo, minutos más tarde de conocer esta información, los intendentes enviaron comunicados en el cual agradecen al Gobierno nacional el envío de estos recursos.

En las redes sociales, Martín Perez expresó que “la ayuda que nos ha dado el presidente Alberto Fernández y el ministro del Interior, Eduardo de Pedro, es, sin duda, más que importante para hacer más fuerte nuestro sistema de salud municipal”.

Guillermo Fernández, ministro de Finanzas, fue desmentido por los intendentes.

Perez afirmó que “el envío de ATN nos permitirá tener más y mejores recursos para cuidar a los y las riograndenses”, como así también “mejorar toda la estructura sanitaria municipal”.

Finalmente, el Intendente de Río Grande agradeció “la mirada federal del presidente Alberto Fernández” debido a que “eso es lo que más necesitamos en este momento complejo”.

Walter Vuoto fue otro de los que aclaró el origen de los fondos. Al respecto dijo “el presidente Alberto Fernández, por intermedio del ministro del Interior Wado de Pedro y de las gestiones del senador nacional Matías Rodríguez, otorgó Aportes No Reintegrables a los municipios de la provincia para hacer frente a este difícil momento”.

Vuoto destacó que la Municipalidad de Ushuaia recibió “60 millones de pesos en aportes que serán destinados a seguir cuidando a los vecinos y vecinas, adoptando todas las medidas de prevención y para reactivar la economía local por medio de la obra pública”.

“Gracias Presidente por tu mirada federal y por escuchar siempre a todos los municipios, que son el primer eslabón para atender las necesidades de todos los argentinos y argentinas”, terminó expresando el Intendente capitalino.

Daniel Harrington, de la Municipalidad de Tolhuin, señaló: “Hemos recibido el apoyo financiero de Nación en carácter de Aportes del Tesoro Nacional (ATN) no reintegrables, transfiriendo al Municipio de Tolhuin la suma de 19 millones de pesos por intermedio del gobierno de la provincia para atender la emergencia sanitaria”.

“Queremos agradecer el acompañamiento tanto del presidente Alberto Fernández como del ministro del Interior Wado de Pedro por atender a las solicitudes de los Municipios de Tolhuin, Ushuaia y Río Grande, y al Gobierno provincial por las gestiones realizadas. En estos momentos tan difíciles es cuando más juntos tenemos que estar, buscando hacer frente para contrarrestar los efectos provocados por la pandemia”, puntualizó Harrington, en las redes sociales.

Qué dijo Fernández

Cabe indicar que en la comunicación distribuida por el gobierno, indica que el ministro de Finanzas Públicas, Guillermo Fernández, explicó que “esta decisión política del gobierno tiene que ver con el apoyo y acompañamiento que ha realizado el Estado desde que inició la pandemia” en este caso “se trata de un apoyo financiero a los ejecutivos municipales para contrarrestar los efectos provocados por este virus mundial”.

“Este aporte permitirá a los municipios atender con mayor eficacia las acciones orientadas para hacer frente a esta pandemia dentro del ámbito de su competencia y en concordancia con las medidas lideradas desde el Gobierno provincial, quien es la máxima autoridad en materia de política sanitaria en el territorio”, destacó.