Inspeccionaron supermercados por faltante de aceite y manteca

Tras denuncias por desabastecimiento, personal de la Secretaría de Comercio realizó controles en supermercados y una firma mayorista. Se constató que en los depósitos no existe stock de estos productos, aunque tampoco hay faltante en góndolas. Una mujer compró 18 botellas de aceite y se “enojó” porque no le permitieron adquirir más unidades.
RIO GRANDE.- La directora de Comercio en Río Grande, Lorena Coronel, detalló que junto a personal del área realizaron diferentes controles en dos supermercados de la ciudad, además de una firma mayorista, luego de recibir denuncias por presunto desabastecimiento de aceite y manteca.

De esta manera, personal de Comercio inició relevamientos en dos cadenas de supermercados de la ciudad, donde se constató que “en depósito no tienen esos productos, mientras que en góndolas se observó que disponían de ambos productos, aunque no en gran cantidad”.

“En uno de los supermercados la compra de aceite estaba restringida a dos botellas por persona, y en los restantes esto no ocurría y se podría llevar la cantidad que se quisiera”, detalló la funcionaria, haciendo hincapié además en el comportamiento compulsivo de algunos consumidores ante “un posible aumento” de estos productos.

A modo de ejemplo, mencionó el libro de quejas de un supermercado donde el pasado jueves una clienta, que había comprado 18 botellas de aceite, “se enojó porque no la dejaron comprar más”.

Coronel explicó que, según el stock con el que cuenten los supermercados, se dan situaciones de restricción de compra en cantidad “pero se estaban descargando productos de este tipo en uno de los supermercados, mientras que en otro estimaban que entre los días lunes y martes ya iban a tener nuevamente stock suficiente de aceite y manteca”.

En ese sentido, la Directora de Comercio ratificó que “lo que tenían estaba a la venta, y esto lo constatamos en todas las sucursales, aunque de todos modos se labraron actas verificando esta situación y se van a seguir realizando relevamientos en el transcurso de la semana próxima, tanto en Ushuaia como en Río Grande”.

Por su parte, el secretario de Comercio provincial, Javier Calisaya, realizó un pedido de informes al Director General de Defensa del Consumidor, Fernando Blanco Muiño para “establecer las razones por las cuales se presentan esos faltantes y poder dar con las causas del problema”.

En ese sentido, el funcionario adelantó que “en el transcurso de la semana, vamos a requerir informes a los proveedores, a partir de los cuales intentaremos tener una visión ampliada de la situación local”.

A partir de las actuaciones de la Secretaría de Comercio, en algunos comercios “aparecieron algunos de los productos faltantes” en el transcurso de la mañana, confirmó el subsecretario de Comercio Interior, Aníbal Chaparro. El área jurídica de la Secretaría de Comercio se encuentra analizando los resultados de las inspecciones, determinando si corresponde imputar a las empresas por violaciones a la Ley de Abastecimiento.

En su carácter de Representante Regional Patagónico de COFEDEC, el Secretario de Comercio de Tierra del Fuego coordinó junto a sus pares de las diferentes regiones del país, tareas de inspección y relevamiento en conjunto para poder intercambiar información sobre el estado global de la situación y avanzar en torno a las posibles sanciones, si es que correspondieran, también en relación al no cumplimiento de la Ley de Abastecimiento.

Inspectores de Comercio realizaron controles en supermercados tras denuncias de desabastecimiento.
Inspectores de Comercio realizaron controles en supermercados tras denuncias de desabastecimiento.

comercio3