Insisten en los informes por coparticipación

Así lo planteó la legisladora María Victoria Vuoto en un encuentro que mantuvieron con concejales de Ushuaia donde se abordó el problema generado a las Municipalidades por el atraso en los recursos que debe girar el Gobierno.

Legisladora Victoria Vuoto; pidió insistir en el pedido de informes por coparticipación.

USHUAIA.- La legisladora María Victoria Vuoto pidió a sus pares insistir que el Ejecutivo Provincial proceda a dar respuesta al pedido de informes que se formuló en su momento sobre la remisión de la coparticipación a las Municipalidades, asunto sobre el cual hubo una rotunda negativa del ministro de Finanzas, Guillermo Fernández.

El Ejecutivo se niega a revelar información de la coparticipación, por entender que ello podría entorpecer la estrategia procesal que planteará el Gobierno frente a la demanda judicial que entablaron los intendentes Walter Vuoto y Martín Perez ante el Superior Tribunal de Justicia.

Ayer, la Legisladora del Partido Verde participó de manera remota del encuentro de la comisión de Economía, en la que fueron recibidos los concejales Juan Carlos Pino y Juan Manuel Romano, quienes expusieron sobre un pedido para que se regularice el envío de los recursos a las Municipalidades, en tiempo y forma.

Al proponer a sus pares insistir con el requerimiento de información oficial sobre el envío de los fondos a los municipios, la legisladora María Victoria Vuoto subrayó la importancia de esa información para poder “trabajar en proyectos que ya fueron presentados como una ley de goteo o de seguimiento de la remisión de fondos”.

La Legisladora expresó que “es fundamental que se normalice la situación para no afectar el funcionamiento y la autonomía de los Municipios, especialmente en el difícil momento que vivimos. El rol de las municipalidades en este escenario es central para atender las demandas y necesidades de la población. Y para eso es preciso contar con recursos en tiempo y forma”.

Cuestión de cifras

Durante el encuentro con los legisladores, el concejal Juan Carlos Pino especificó que tanto en la remisión de la coparticipación nacional como provincial existe un atraso de entre 30 y 35 días, situación que “incumple” la resolución ministerial, homologada por el Superior Tribunal de Justicia, que establece que las remesas deben realizarse dentro de un plazo aproximado de una semana.

Exponiendo información que tenía en su poder, Pino dijo que el Gobierno debería haber liquidado a la fecha 2.698 millones, sin embargo, al 2 de octubre de 2020, lo percibido es de 2.300 millones. De los fondos que faltan remitir, el 70% es coparticipación nacional y el 30% son recursos provinciales.

En defensa del Gobierno, el legislador mopofísta Damián Löffler dijo tener información que el atraso en la remisión de coparticipación no supera los 20 días y que al 25 de septiembre de este año fueron girados 2.600 millones de pesos.