Incidente en una planta de compresión de YPF: Para el gremio petrolero el hecho “fue una advertencia”

El hecho no dejó como consecuencia operarios heridos, pero para el gremio de trabajadores petroleros “es una advertencia que se debe tomar en cuenta, por la falta de inversión de YPF para mejorar las instalaciones viejas existentes en ese yacimiento”. Desde el Gobierno verificaron lo ocurrido y señalaron que no se advirtió la existencia de daño ambiental.

RIO GRANDE.- El pasado martes, minutos después de las 18:00, sucedió un incidente en el yacimiento de Cañadón Alfa que opera la petrolera estatal YPF, el cual fue calificado, desde el sindicato de Petróleo y Gas Privado, como un grave hecho con suerte, debido a que sucedió con poco personal en el lugar (solamente quedaba una guardia) y como consecuencia de la falta de inversión de la empresa, que “hemos venido denunciando desde hace mucho tiempo”.

Las llamas de la combustión de la gasolina fueron sofocadas con hidrantes instalados en la planta.

La empresa estatal solamente se dignó a brindar un escueto comunicado sobre el hecho, tal como es costumbre que lo haga,  indicando que “YPF controló un incidente ocurrido en la planta de compresión, ubicada en el yacimiento Cañadón Piedras, que la compañía opera en la provincia de Tierra del Fuego. El evento no generó heridos”.

“La compañía está investigando las causas que originaron el suceso y dio aviso a las autoridades de control”, dice el comunicado, sin brindar mayores precisiones.

Intervención de Hidrocarburos

Sobre el hecho ocurrido durante la jornada del martes en la planta compresora de Cañadón Piedras operada por la empresa YPF SA, a unos 120 km al norte de Río Grande, personal de la Secretaría de Hidrocarburos y de la Secretaría de Ambiente de la provincia se hicieron presentes en el lugar a fin de evaluar la magnitud de los daños a la operación de la empresa, como así también a terceros y al medio ambiente.

Autoridades de la Secretaría de Hidrocarburos estuvieron en el lugar del incidente.

Sobre el incidente, la empresa informó que se inició aparentemente por una rotura en un tubo del horno de gasolina que ingresa a la planta, generando la salida de un fuego externo sin explosión, que fue controlado en el momento por operarios de la empresa que estaban trabajando en el lugar y que aplicaron de inmediato el protocolo de emergencia y el rol de llamadas correspondiente.

El ígneo fue atacado con dos hidrantes fijos ubicados a 10 metros del horno y el fuego duro aproximadamente entre 15 y 20 minutos.

“Se explicó además que una vez producido el incendio, se para automáticamente la planta y se envía todo el gas a una antorcha por seguridad, lo que genera un fuerte ruido por el caudal de gas dirigido, por lo que se descartó la existencia de una explosión en el lugar donde se inicia el fuego”, señala un comunicado de prensa emitido por el Gobierno.

Cabe indicar que, personal de la Secretaría de Ambiente constató en el lugar que no había daños ambientales significativos. Y el personal de la Secretaría de Hidrocarburos verificó el tipo de daño ocasionado por el fuego a instrumentos cercanos y suelo circundante y que la planta actualmente se encuentra parada.

“Se verificó, además, el correcto funcionamiento de la red contra incendios y las medidas de seguridad que posee la planta”, dice el comunicado del Gobierno.

“Fue una advertencia”

Consultado por El Sureño sobre lo sucedido desde el gremio de petroleros indicaron que el trabajador de la empresa intentó sofocar la llama con un matafuegos, pero se vio desbordado debido a la alta combustión de la gasolina y hubo que provocar un paro de emergencia, por lo que se detuvo la actividad en la planta y se procedió con el protocolo de seguridad.

“Este hecho fue fortuito, no hubo que lamentar compañeros heridos, solamente uno de los operadores que tuvo asfixia por inhalar el humo. De todas maneras es una advertencia de la que debe tomar cuenta la empresa para que realice las inversiones necesarias para que estos yacimientos, que tienen instalaciones viejas, sean renovadas y tengan la seguridad adecuada”, indicó un vocero del gremio de los trabajadores petroleros.

El secretario general del Sindicato el Petróleo y Gas Privado de Tierra del Fuego, Luis Alberto Sosa, ha reclamado en más de una oportunidad que “YPF no está haciendo inversiones”, y como consecuencia de ello hay lugares de trabajo donde existe un riesgo potencial. “El hecho ocurrido este martes es prueba de ello”, aseguraron.

Además, desde el Sindicato, también pusieron en advertencia que el operador que pudo sofocar el incendio ocurrido en Cañadón Piedras “lo hizo con los pocos elementos y conocimientos que tiene. Sobre esto también debemos decir que hace falta que la empresa capacite mejor al personal, de manera que pueda estar preparado para contingencias tan graves como las ocurridas en las últimas horas”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *