Inauguraron dos obras en homenaje a los pueblos originarios

En el marco del “Día del Genocidio Selk’nam” el Museo municipal presentó dos trabajos de reconocidos artistas de la ciudad, los cuales quedarán en exposición de manera permanente.

RIO GRANDE.- El Museo Virginia Choquintel inauguró el pasado 25 de noviembre, en el “Día del Genocidio Selk’nam”, dos obras realizadas para homenajear a los pueblos originarios.

Darío Carmona, escultor del Atelier de Escultura del Museo, con su obra del espíritu Hain.

El subsecretario de Cultura, profesor Carlos Gómez, dijo al respecto:

“En este día que es tan especial para los pueblos originarios, en que se conmemora el “Día del Genocidio Selk’nam”, desde el Museo inauguramos dos obras que encaramos hace un tiempo. Una es un busto de “Matan”, uno de los espíritus Hain, que realizó Darío Carmona que es un escultor del Atelier de Escultura, un espacio que inauguramos en el museo hace dos años para generar material artístico para el Museo.

La otra obra es un cuadro en relieve que hizo Omar Hirsig, un reconocido artista de nuestra ciudad, quien realizó la portada del libro “El origen del viento”, que representa uno de los primeros contactos de un selk’nam con los barcos que traían a los españoles”.

Remarcó que, “en cuanto al trabajo relacionado a  los pueblos originarios, es una política que se viene llevando de parte del municipio; de respeto, de reconocimiento a nuestros pueblos originarios.

El artista Omar Hirsig dijo al presentar su obra: “El cuadro está inspirado en la portada del libro “El origen del viento”, del que realicé la portada que estaba pintada. Aquí pasa a tres dimensiones.

Me imaginé ese encuentro, ese avistaje de un barco, quizás aquel que le dio el nombre a la isla Tierra del Fuego, Fernando de Magallanes. Y me imagino esa impresión de ver desde el lado del pueblo originario, ver algo tan extraño como un barco.

A la vez había leído en algún momento que cuando los originarios estaban de buen humor, solían pintarse todo el cuerpo con las líneas típicas con las que los conocemos y algunas veces se pintaban todo el cuerpo de rojo, que me llamó mucho la atención.

Obra del artista Omar Hirsig, cuadro inspirado en la portada del libro “El origen del viento”.

Entonces me imaginaba la vista de él mirando un barco, extraño para su entorno, y del otro lado ver desde el barco un hombre de dos metros pintado de rojo.

Quise hacer un juego de toda esa cuestión de asombro, agregué un perro ya que solían cazar con perros y un guanaco que es su caza”.

Darío Carmona, escultor del Atelier de Escultura del Museo, expresó acerca de su obra: “Esta obra es por encargo del Museo, forma parte de un grupo de tres obras que trabaje para el Día del Aborigen, pero hoy solo inauguramos una sola, las otras serán exhibidas más adelante.

Es una obra realizada en porcelana fría, sobre un esqueleto de hierro con la técnica cartapesta.

El “Matan”, uno de los dioses Hain, y lo que quería expresar era que está saliendo como del suelo, de la tierra, Tierra del Fuego. Como que emerge de la tierra”.

Gómez citó una frase del intendente Martín Perez al inaugurar las obras: “La historia se merece una revisión y los pueblos originarios era quienes más se lo merecían”.

“Con esa mirada de nuestro intendente es que realizamos todos esta especie de homenaje a nuestro pueblo originario, en este día que es bastante especial y que cuenta un capítulo de la historia que es muy triste”, expresó.

“La historia se merece una revisión y los pueblos originarios era quienes más se lo merecían”

“También desde el Museo tenemos a un integrante de los pueblos originarios que trabaja con nosotros, asesorándonos en la sección de pueblos originarios; así que eso es como un avance… un extra para nuestro trabajo”, agregó.

Cabe mencionar que el Museo trabaja con visitas guiadas a alumnos y grupos de visitantes.

“Sucede algo interesante, que los alumnos que vienen durante la semana muchos traen a sus papás el fin de semana para mostrarles lo que vivieron en el Museo”.

“Era el pedido del Intendente, que en este año del Centenario, donde la historia cobró un valor tan importante, que el Museo esté a la altura de contar nuestra historia”.

“Estamos contentos, un Museo que está pensado para que sea accesible, didáctico y a nivel discursivo para todos los rangos etarios que nos visitan, desde los más pequeños hasta nuestros adultos mayores”, comentó el Subsecretario.

“A través del arte y nuevas expresiones artísticas el objetivo es contar nuestra historia; que es el objetivo del Museo y de la gestión municipal”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *