Imprenta legislativa

La Dirección de Imprenta del Parlamento, área crucial del entramado parlamentario, presta servicios al Cuerpo y a entidades e instituciones de la Provincia. Desde la impresión de la papelería oficial, asuntos legislativos para las sesiones y digestos, colabora con la edición de códigos y otras publicaciones. Asimismo, asiste a instituciones educativas y se ocupa del diseño de imagen de nuestra Casa.

USHUAIA.- VEl titular del área, Adán Bonecco, y el personal que presta servicios en la dependencia legislativa, contaron cómo es el diario devenir de las actividades del sector. Ese espacio, está integrado por el subdirector Miguel Cabrera y los auxiliares Iván Gómez y Ramiro Sáez.

 

Consultado por la tarea más destacada que desarrollan, Adán Bonecco relató que se centra en copiar “los asuntos ingresados para la Labor Parlamentaria, y también la papelería legislativa”. Asimismo, detalló las diferentes funciones que llevan delante desde la Dirección, como el diseño grafico; encuadernación y tipografía para tarjetas personales de los Legisladores y personal de la Cámara.

 

Además, explicó las tareas como, la encuadernación artesanal y ejemplificó que se realizan “tapas forradas en cuero, con impresiones stamping y acolchadas”. De ese tipo de productos, se imprimen entre “100 y 200 ejemplares, dependiendo de la demanda”.

 

Por otro lado, desde Prensa se le consultó al agente legislativo, sobre el trabajo del armado de las tarjetas personales y dijo que “es imposible trasladarlo a una impresora láser”. Subrayó que “por eso se recurre al método manual, se arma una rama donde se coloca cada letra y se hace una impresión una por una, con la maquina Minerva”. Esta, es una máquina tipográfica de pequeñas dimensiones empleada desde finales del siglo XIX. La minerva fue la máquina más empleada en la tipografía hasta que aparecieron las primeras prensas cilíndricas a mediados del siglo XX.

 

En este sentido, se pudo constatar que el equipo técnico con el que cuenta la Dirección, ha sido renovado y de amplia capacidad. “Hoy podemos cumplir con el trabajo” aunque destacó que en un área técnica como esa, se podría contar con más tecnología y lograra así, dar cobertura a otras dependencias. Especialmente, a la hora de imprimir “códigos, Constituciones provinciales y el Reglamento interno del Parlamento”, resumió.

 

Finalmente, el referente de ese espacio, destacó los convenios y las colaboraciones con distintas instituciones de la Ciudad. Respecto a esto, el agente legislativo dijo que “es habitual el intercambio con las escuelas”. Asimismo, insistió en la ayuda que se les brinda a los colegios que solicitan del este tipo de trabajos, cerró.

Adán Bonecco señaló a Prensa Legislativa, que en relación a la impronta del cuidado del medio ambiente, el papel no utilizable, tanto la Dirección y la Legislatura “trabajan con el Hospital Garrahan y entiendo que ellos le dan un tratamiento especial a ese papel” que es desechado, concluyó el Director.

DSC_0508