Hubo escuelas con tiempo récord de evacuación

El simulacro general, que llevó adelante Defensa Civil Municipal, permitió advertir falencias en algunas escuelas que demoraron más de dos minutos en lograr la evacuación total de alumnos y docentes. De todas maneras, hubo satisfacción de los organizadores porque la mayoría estuvo dentro del tiempo previsto.


USHUAIA.- Entre 40 segundos y un minuto y medio, estuvo el rango de tiempo que demandó, a la mayoría de los colegios, realizar la evacuación de alumnos, ante un hipotético caso de movimiento sísmico. En tanto, hubo escuelas donde se demoraron más de dos minutos, por lo que se buscará adoptar medidas para que el operativo sea más ágil.

Tal como estaba previsto, Defensa Civil Municipal, en coordinación con el Ministerio de Educación, realizaron un simulacro general de evacuación de escuelas, del cual participaron 57 colegios, entre los turnos tarde y mañana, y más de 20 mil estudiantes.

El Jefe de División de Promoción, Capacitación y Difusión (PROCADI), Walter Ruano informó que algunas de los establecimientos escolares que se destacaron en el tiempo de evacuación fueron: Escuela 22, con 240 estudiantes, con un tiempo de 43 segundos y el Colegio Los Andes, con 200 estudiantes, con un tiempo de 40 segundos. El resto de los colegios mantuvieron un promedio de un minuto y medio.

Los que estuvieron por fuera de los dos minutos, nos acercaremos para rever la situación”, señaló Ruano, quien puntualizó que el “único colegio que no participó fue el Sobral, dado que no tuvo clases”.
Algunas opiniones

La Directora de la Escuela 9, Comandante Luis Piedrabuena, Ana Camino, informó que participaron 237 estudiantes y 15 adultos, los cuales lograron evacuar en un minuto y 20 segundos. No obstante subrayó, “este tipo de prácticas permitió que cuando tuvimos situaciones de escapes de gas, hayamos logrado evacuar la escuela en tiempo y forma, aún cuando la nieve nos llegaba a la rodilla”.

De la misma manera observó “estos simulacros siempre son impecables, hoy tuvimos la particularidad de que muchos chicos estaban en clases de educación física, lo cual el protocolo fue distinto”. Sin embargo “me gustaría sumar el desafío de repetirlo, pero cuando los chicos estén en recreo o permanezcamos en un acto, para que los padres puedan participar”.

Camino subrayó que “todo el tiempo contamos con capacitaciones de Defensa Civil, desde primeros auxilios, resucitación cardiopulmonar (RCP) y recaudos a la hora de recibir a los estudiantes”.

La Directora de la Escuela Especial Kayú Chenen, Andrea Rodríguez, consideró “positivo” el balance del simulacro, teniendo en cuenta que “hubo una excelente predisposición y organización del personal docente” y sobre el simulacro detalló que “estábamos en reunión con directoras de diferentes jardines. Escuchamos la sirena, nos miramos y de inmediato cada una retomó su rol para iniciar la evacuación como siempre”.

El tiempo de evacuación en la mayoría de las escuelas estuvo entre los 40 segundos y el minuto y medio.
El tiempo de evacuación en la mayoría de las escuelas estuvo entre los 40 segundos y el minuto y medio.