Homenaje a Jorge Garramuño: “Es un enorme orgullo recordar su vida”, dijo su hijo Ricardo

A un año del fallecimiento de quien fuera un histórico dirigente del Movimiento Popular Fueguino, se realizó un acto en Ushuaia, en la calle que ahora llevará su nombre, tras una Ordenanza que aprobó el Concejo Deliberante y que generó polémica, pero de lo cual se va “a llegar a un acuerdo”, dijo el concejal Ricardo Garramuño. Hubo palabras alusivas del intendente Vuoto y del vicegobernador Arcando.
USHUAIA.- Ayer se realizó un acto en memoria de Jorge Garramuño, a las 11:00, en la calle que lleva su nombre, por una Ordenanza aprobada por el Concejo. Estuvo encabezado por el intendente de Ushuaia, Walter Vuoto y contó con la presencia del vicegobernador Juan Carlos Arcando y de los Concejales, entre quienes se destacó Ricardo, hijo del homenajeado.

El lugar elegido fue la intersección de las calles Maipú y Rivadavia. Allí fueron esparcidas las cenizas del exintendente de Ushuaia, quien falleció el 7 de septiembre del año pasado, cuando era Senador de la Nación y atravesaba una larga enfermedad que lo mantuvo alejado de la actividad por un tiempo, hasta su muerte.

Luego de las palabras alusivas por parte de Ricardo Garramuño (hijo del histórico dirigente del Movimiento Popular Fueguino); del intendente Walter Vuoto y del vicegobernador Juan Carlos Arcando, a cargo del Poder Ejecutivo; se procedió a una oración religiosa y se arrojaron flores hacia el mar.
Palabras de hijo

El concejal Ricardo Garramuño, hijo del extinto Senador dijo: Se cumple un año que nos dejó el Garra, un año sin sus charlas, sin sus consejos, su compañía, es un gran vacío desde que no está. Es un enorme orgullo recordar su vida, donde dejó mente y cuerpo en lograr proyectos y obras que van a vivir con nosotros toda la vida.

Sería largo enumerar todo lo que hizo por la Provincia pero, sin lugar a dudas, donde estamos hoy es la más trascendental, la doble mano, donde existieron innumerables trabas para su realización y hoy podemos disfrutarla todos.

Quiero refrescar algo que él siempre me decía como una pequeña obligación: Las grandes obras las sueñan los genios locos, las ejecutan los luchadores natos, las aprovechan los felices cuerdos y las critican los inútiles crónicos.

Creíamos que era justo un homenaje que llevara su nombre. Bajo ningún punto de vista esto suponía desmerecer a una institución tan prestigiosa como la Prefectura Naval Argentina, veremos cómo podemos llegar a un acuerdo que no dudo que va a ser así.

Un hombre que supo ser jefe de distrito de Vialidad Nacional, Ministro de Obras Públicas, doce años Intendentes, Diputado Nacional y Senador Nacional, recibiendo respaldo de la gente con sus aciertos y errores pero, me atrevo a decir que, respetado por todos.

Se nos fue un luchador nato y un optimista por naturaleza, donde la vida le jugó una mala pasada con la enfermedad, pero nunca perdió su sonrisa y el empuje que lo caracterizaba. Chaqueño de nacimiento y fueguino por adopción, hoy no sólo homenajeamos a un gran político, hoy homenajeamos a una persona que nos marcó de alguna manera nuestras vidas con sus cariños, sus charlas sus mates, sus chistes, su calidez o sus atributos como cantante, como pocos conocemos.

Como hijo y también hablo por mis hermanos que, lamentablemente, no pueden estar acá, no hay más orgullo que el respeto que se le tiene por él. Nuestro apellido lo vamos a llevar en alto. Quiero agradecer a los amigos de mi viejo a mis amigos, a mi tío Oscar, a Adriana, primos, primas.

Muchas gracias papá. Con Belén, Jorge y Facundo, te abrazamos con el corazón.
El intendente Vuoto

El intendente de Ushuaia, Walter Vuoto expresó en su discurso: Lo que quiero resaltar en un dirigente de la talla del ingeniero Jorge Garramuño, no es solamente lo que dejó en materia de obras sino también lo que sembró como persona y ser humano. En eso creo que no hay discusión alguna.

Su hombría de bien su carisma ha dejado marcado a una comunidad y ha dejado sembrado en su figura. Esas son las cosas que en la vida quedan y cuando uno siembra de verdad, son esos, son los valores. Los valores son lo mejor que uno puede dejar para las próximas generaciones una vez partido de la vida terrenal.

Creo que la templanza de un hombre se mide en función de las adversidades que le toca pasar y como enfrentamos esas adversidades es lo que nos define no solo como personas sino también como grandes dirigentes. Es así como el vivió y se fue, luchando y haciendo frente con templanza a esa enfermedad. Hasta el último día, fue un animal de la política, fue un animal de la gestión.

Para definir la importancia de este enorme intendente que ha tenido Ushuaia, es que amó lo que hacía, lo amó desde lo más profundo, convencido que la política es la herramienta que transforma la realidad de la gente. Eso a mí me demuestra, que lo continúa hoy su hijo Ricardo, cuando uno deja semillas, deja valores.

No me caben dudas que, más allá de las visiones, hay en Ricardo, y en ese apellido, esa misma hombría de bien que hace que estos grandes hombres perduren en el tiempo.
Recuerdo del Vicegobernador

El vicegobernador Juan Carlos Arcando, expresó: Querido Garra no puedo darme el lujo de derramar una lágrima pero, la verdad es que tengo ganas de hacerlo, porque aún te veo sonriente en la puerta de tu despacho invitándome a pasar, como siempre, con el termo bajo el brazo, bien al estilo chaqueño.

Seguro que nos está mirando, en esa extensa energía que dejaste pendiente, como un cielo en esta querido Ushuaia, por la cual soñamos con todos los fueguinos. También querría que dijeras ahora en este recordatorio que nuestra amistad fue sin concesiones, forjada al calor de la disidencia.

Si tuviera que darle una dimensión a tu estampa agigantada con tu ausencia física, es tu elevada humanidad. Una condición que te acompañó a lo largo de tu vida y que demostró, en tus actos, el sello inconfundible de tu grandeza. Peleador inalcanzable por sus ideales. Hombre de palabra, pero no de las palabras discursiva, sino de las palabras del cumplimiento, muchas veces es escasa en esta actividad, de la política donde eso sería la materia prima necesaria para construir consensos para sacar adelante a esta ciudad, a esta provincia y a la Patria.

Quedó pendiente un asado a la orilla del paso de la Patria. Querido “negro” un fuerte abrazo, te llevo siempre presente y en lo más profundo de mi corazón.

El toque de diana durante el minuto de silencio en memoria de Jorge Garramuño.
El toque de diana durante el minuto de silencio en memoria de Jorge Garramuño.