Un hombre fue condenado a 17 años de prisión por abuso sexual y violación de su hijastra

El Tribunal de Juicio Oral condenó a un hombre mayor de edad a la pena de 17 años de prisión efectiva por el delito de “abuso sexual agravado en un número indeterminado de veces”, además de “corrupción de menores” por el abuso sistemático de su hijastra por un período de ocho años.
RIO GRANDE.- El veredicto lo emitió ayer por la mañana el Tribunal de Juicio Oral del Distrito Judicial Norte en los tribunales del excampamento YPF, donde fue condenado un individuo, mayor de edad, cuya identidad se mantiene en reserva, acusado del abuso sexual de su hijastra, actualmente de 18 años.

La denuncia fue radicada en 2015, dándose a conocer el abuso que la menor sufrió aparentemente desde que tenía 8 años, con manoseos que se extendieron hasta los 12, en los que continuó abusando mediante violaciones las que se sucedieron hasta que la víctima cumplió los 16 años de edad.

El individuo abusó sexualmente de la niña, valiéndose del hecho de estar al cuidado y guarda de la menor, y se aprovechó de la situación de convivencia preexistente, por cuanto era pareja de la progenitora de la niña y padre de sus hermanos, y por entonces todos convivían bajo el mismo techo.

El acusado fue condenado por los delitos de “abuso sexual agravado”, “abuso sexual con acceso carnal agravado, reiterado en un número indeterminado de veces”, en concurso real con “promoción de corrupción de menor agravado en perjuicio”, dado que inició y torció la sexualidad de la menor., quien quedó con la secuela de un estrés postraumático.

Los fundamentos de la sentencia firmada por los jueces Juan José Varela, Daniel Ernesto Borrone y Sergio Manuel Dieguez, serán leídos el próximo martes 21 de marzo a las 13:00, según confirmaron en la resolución que fue leída este martes.

El veredicto se dio a conocer luego que el Tribunal diera la oportunidad al acusado de brindar sus últimas palabras, pero éste se negó a hacerlo. De esta forma, desde que se inició la causa, nunca declaró.
Caso muy grave

El fiscal del caso, doctor Jorge López Oribe, consideró que el hecho fue “de los más graves” que se observó en materia de abusos sexuales con secuelas para la joven; “la perito determinó que presenta estrés postraumático, a pesar de que hoy se la ve bien”, señaló el acusador que había solicitado la misma pena impuesta.

Asimismo, el Fiscal señaló que desde el mismo entorno surgió la versión de que se produjeron otros eventos de abuso en el entorno, “pero son delitos de instancia privada en los que no tiene injerencia el Estado para denunciar, la fiscalía está abierta para cualquier denuncia”, dijo respecto de otro caso que manifestaron los familiares pero del cual no se efectuó denuncia.

El tribunal pidió preservar la identidad del imputado a fin de mantener la privacidad de la víctima.