Histórica baja en la construcción

BUENOS AIRES (NA).- La actividad de la construcción registró en abril último una caída histórica del 75,6% interanual, por impacto de la crisis sanitaria, que prácticamente paralizó toda la actividad privada, informó ayer el INDEC.

El sector es uno de los más afectados por el aislamiento obligatorio.

El Indicador Sintético de la Actividad de la Construcción (ISAC) acumuló en el primer cuatrimestre del año una baja del 40,2% respecto de igual período de 2019.

En la comparación de abril con marzo, tuvo una variación negativa del 51,5%.
La comercialización de insumos en la industria registró en abril bajas del 30% y hasta más del 90%, como consecuencia de la parálisis de la actividad que impuso el aislamiento social obligatorio.
Según la encuesta cualitativa mensual que realiza el INDEC el 76,7% de las empresas que realizan obras privadas y el 61,9% de las que se desempeñan en la obra pública, opinó que el nivel de actividad disminuirá durante los próximos tres meses.
Estimaron que la baja tendrá lugar por los atrasos en la cadena de pagos, a la caída de la actividad económica y a otras causas atribuidas a la emergencia sanitaria.
En marzo, cuando la crisis impactó solamente en los últimos días del mes, los puestos de trabajo registrados cayeron un 23,4% y 44,2% estimó una disminución de sus planteles en los próximos meses.
Desde marzo se frenó la actividad, y aún no recibió la autorización del gobierno para que puedan reiniciarse las obras y solo funcionan pequeños emprendimientos privados y refacciones.
La comercialización de los insumos en abril muestra con relación a igual mes del año anterior, bajas de 93,7% en hormigón, 90,3% en mosaicos, 87,1% en ladrillos, 86,5% en asfalto, 85,6% en yeso, 80,0% en grifería, tubos de acero sin costura y vidrio, 77,4% en pisos y revestimientos, y 68,4% en hierro y aceros.
También se registraron bajas en la misma comparación del 68,2% en artículos sanitarios, 64,2% en placas de yeso, 56,9% en pinturas, 55,2% en cemento y 33,8% en cales.