Hay 29 efectivos y 14 internos con COVID-19

La Unidad de Detención N°1 suma 29 casos de COVID-19 positivos entre los efectivos penitenciarios de los cuales ya se recuperaron 6. En tanto que suman 14 los internos contagiados. Para cubrir las guardias se ha trasladado personal de otras áreas y la situación es normal.

RIO GRANDE.- Suman 43 las personas que fueron contagiadas con COVID-19 positivo en la Unidad de Detención N°1 de esta ciudad. De ese total, 29 son efectivos penitenciarios y 14 internos. En tanto que 6 de los efectivos ya están recuperados y sólo existen 6 casos sospechosos que están dentro de los que se habían aislados en su momento y se encuentran a la espera del resultado del testeo.

En diálogo con la prensa, el Dr. Claudio Cánovas, director provincial del Servicio Penitenciario explicó que para cubrir algunos puestos, “se trasladó personal capacitado de otras áreas hacia los puestos de seguridad que quedaron, de manera momentánea, sin personal”.

“De momento no tenemos problemas con la cantidad de efectivos ya que el Servicio cuenta con personal necesario para cubrir diversos puestos en distintas áreas”. En tanto, adelantó que “ya se han reincorporado algunos de los efectivos que se recuperaron y, en estos días, se reintegrarán otros que ya pasaron un gran porcentaje de su aislamiento y se estarían recuperando”.

Para cubrir puestos de seguridad se trabaja con personal del área de requisa, mantenimiento, educación, de talleres y demás personal que está perfectamente capacitado para rotar y para cubrir cualquier área dentro de lo que requiere el Servicio Penitenciario.

Los contagios en la Unidad de Detención comenzaron a detectarse el 18 de agosto y fueron inmediatamente aislados por lo que en unos días ese personal se reincorporará a las tareas habituales.

El Servicio Penitenciario en la ciudad de Río Grande no necesita personal de otras jurisdicciones ni de otras fuerzas ya que existe la suficiente cantidad de efectivos para cubrir perfectamente la cantidad de contagiados y de aislados que se registraron en los últimos días.

Finalmente, el Dr. Cánovas destacó que no existen muchos sospechosos ya que la totalidad de casos y los contactos estrechos fueron aislados de manera inmediata por lo que se cortó la cadena de contagios y de sospechosos. “Actualmente no tenemos perspectivas de que tengamos más bajas y muy por el contrario, se espera que el Servicio se normalice en el transcurso de la semana”.

Internos

Con relación a los internos infectados, se sabe que son 14 y todos se encuentran en buen estado y en celdas individuales pero ninguno está internado.

Cada uno de los internos con COVID-19 positivo usa un barbijo N95 y se tomaron todas las medidas necesarias para evitar que mantengan contacto con otros internos sanos.

Es de destacar que la Unidad de Detención N°1 cuenta con dos pabellones con celdas individuales, que son el A y el B. Dentro de estos pabellón hay 30 celdas, es decir que conviven 30 internos dentro de cada pabellón.  Durante el día están dentro del pabellón todos juntos, y por la noche se los aloja en sus celdas individuales. Los presos que dieron positivo, están dentro de esas celdas, hasta que reciban el alta correspondiente.