Hacia la homologación del acuerdo

Eusebio Barrios y Daniel Rivarola, por el Centro de Empleados de Comercio y Diego Navarro por la Cámara de Comercio y Producción de Río Grande; firmaron el pedido de homologación del último acuerdo salarial, para que el mismo tenga fuerza de ley.

Eusebio Barrios del gremio de Comercio y Diego Navarro, de la Cámara, firmaron el pedido de homologación.

RIO GRANDE.- La Cámara de Comercio y el Centro de Empleados de Comercio dieron un paso más hacia la homologación del último acuerdo salarial que beneficiará a miles de empleados mercantiles de ésta ciudad y de Tolhuin. Lo hicieron a través de la firma de un acta ante autoridades del Ministerio de Producción y Trabajo de la Nación.
El jueves de la semana pasada, ante el secretario de Conciliación del Departamento de Relaciones Laborales, Pablo Marcelo Greco; se presentaron Eusebio Barrios y Daniel Rivarola; secretario general y secretario adjunto del sindicato de comercio y Diego Navarro por la Cámara de Comercio y Producción de Río Grande.
En el acta, la parte sindical ratifica íntegramente el acuerdo celebrado el 21 de junio con los representantes empresarios “solicitando se proceda a la respectiva homologación”, en tanto que el funcionario actuante de la cartera laboral de la Nación procederá a remitir el expediente a la Asesoría Técnica Legal, a fin de que emita opinión al respecto; paso previo para que se emita la resolución correspondiente.
El acuerdo salarial corresponde al 30% firmado a nivel nacional más el adicional por zona escalonado hasta el año próximo, con cláusula de revisión en caso e que la inflación supere el porcentaje pactado.
Con la homologación del acuerdo, las dos categorías con mayor cantidad de personal suelen ser Maestranza y Vendedor B. A partir de mayo y junio, es decir con retroactividad, el sueldo del primero será de 49.498 pesos y el del segundo de 51.842 pesos, siempre sobre el salario bruto.
En el bimestre siguiente, el Maestranza percibiría 51.362 pesos y el Vendedor B 53.795 pesos. En septiembre para los primeros el salario sería de 51.860 pesos y para el Vendedor B quedaría en 54.316 pesos. Después los aumentos pasarían a ser remunerativos y en octubre el Maestranza recibiría 54.437 pesos y el vendedor B quedaría en 57.016 pesos.
Por último, en marzo del próximo año, ya con el último aumento, la remuneración en bruto será de 62.297 pesos para el Maestranza y de 65.248 pesos para el Vendedor B; de acuerdo a lo que surge de la Escala Salarial que acompañan las actas refrendadas.