Gremios piden ser parte del Directorio

Luis Sosa y José Lludgar, representantes de los gremios petroleros, exigieron a los legisladores que los trabajadores deben integrar el Directorio de una futura empresa estatal que maneje los hidrocarburos en la provincia. Además, plantearon que la mano de obra debe tener residencia local y evitar a los “golondrinas”.

Los representantes del Sindicato de Petróleo y Gas Privado, en la Legislatura.

USHUAIA.- El Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Tierra del Fuego, representado por Luis Alberto Sosa y René Vergara, participó ayer del plenario de legisladores donde se abordó el proyecto de creación de la empresa Terra Ignis SAU, donde solicitaron que de aprobarse la ley, se incluya en el estatuto de conformación del Directorio la participación de los trabajadores.
Asimismo, Luis Sosa planteó que, al tratarse de una empresa con participación estatal, que se garanticen la ocupación de mano de obra local, evitando traer foráneos u operarios golondrinas, como hacen las operadoras privadas en Tierra del Fuego. Además, dijo que la empresa debe ser un factor que impulse a las pymes locales.
En la reunión de la Legislatura, también hubo presencia de la conducción del Sindicato de Petroleros Jerárquicos: José Llugdar y Fernando Pozo, quienes aportaron documentación sobre la realidad por la que atraviesa la actividad hidrocarburífera, la cual se vio afectada por un fuerte desplome del crudo, factor que provocó la paralización de inversiones claves en el sector.

Luis Alberto Sosa planteó la participación de los trabajadores en el Directorio de la futura empresa.

Tanto el gremio que lidera Luis Sosa, como el de José Lludgar presentaron documentación a los legisladores, para que sea tenida en cuenta a la hora de evaluar las características que debe tener una futura empresa que maneje los recursos naturales no renovables, como los son el petróleo y el gas.
Además de los representantes de los gremios del petróleo, otros que se hicieron presentes en la Legislatura para hacer su aporte, a pedido de los legisladores, fueron el Sindicato Regional de Luz y Fuerza, con Diego Moya y Leo Brangueri; y el Sindicato de Chóferes de Camiones, con los referentes Guillermo Vargas y Sergio Niz.
El sector de Camioneros fue invitado al plenario ya que forman parte de la logística de la estructura como la que esperan crear. Vargas y Niz, saludaron el debate por el asunto 455/19, de acuerdo a una nota enviada por el titular de la organización Pedro Velázquez. Ambos pidieron que a los trabajadores de la futura empresa “se los encuadre en el CCT a que cada actividad pertenece y sea un representante del sector sindical integrado al directorio de la empresa”.