Greenpeace reclamó una ley de delitos forestales

El organismo señaló que los incendios forestales son una situación que se repite todos los años, y que se agrava por el cambio climático.

Es intenso e ininterrumpido el trabajo que realizan los bomberos.

BUENOS AIRES (NA).- La organización ambientalista Greenpeace expresó ayer su preocupación por los incendios en la provincia de Córdoba y reclamó la sanción de una ley que penalice la destrucción de bosques.

“Las multas no son suficientes para desalentar incendios intencionales y los desmontes ilegales y, a su vez, los responsables rara vez son obligados a reforestar”, explicó Hernán Giardini, coordinador de la campaña de Bosques de Greenpeace.

Según la organización, los gobiernos nacional y provincial deben ampliar los fondos y la infraestructura destinados a la prevención y lucha contra el fuego.

“Es necesario que se catalogue como delito penal al desmonte ilegal y al incendio intencional, y se obligue a los responsables a la restauración de los bosques nativos ilegalmente desmontados o incendiados”, señaló Giardini.

Consideró asimismo que “por otra parte, los gobiernos deben establecer políticas, leyes y acuerdos más fuertes y ambiciosos en defensa de los bosques y sus históricos habitantes”.

Los bosques se encuentran cada vez más amenazados por las quemas provocadas por fenómenos naturales y la actividad humana, ya sea por negligencia o de manera intencional, para desarrollo agropecuario e inmobiliario, indicó la organización.