Gobierno ya cuenta con un predio para el Centro Tecnológico

El Centro de Desarrollo Tecnológico, cuyo proyecto fue impulsado por el Ministerio de Industria, ya cuenta con el predio de 1200 metros cuadrados ubicado en el Parque Industrial de Río Grande, donde deberá funcionar una vez que se reciban los 20 millones de pesos de financiación otorgados por Nación.
RIO GRANDE.- El Ministerio de Industria provincial ya cuenta con el predio de 1200 metros cuadrados, ubicado en el Parque Industrial de esta ciudad, donde deberá funcionar el Centro de Desarrollo Tecnológico (CEN-TEC) una vez que la Provincia reciba los 20 millones de pesos de financiación que fueron otorgados por Nación para el proyecto.

El proyecto para la instalación de este Centro, el primero de estas características en Tierra del Fuego, se comenzó a gestar en 2012 a través de la cartera de Industria fueguina, logrando así la aprobación del Fondo Tecnológico Argentino (FONTAR), que en diciembre de 2014 dispuso de 20 millones para su puesta en marcha.

Para ello, en abril pasado, el Gobierno provincial rubricó un convenio con la Universidad Nacional de Tierra del Fuego (UNTDF) y la Asociación de Fábricas Argentinas Terminales de Electrónica (AFARTE) para conformar la Asociación Civil “Centro de Desarrollo Tecnológico de Tierra del Fuego”.

A principios de este mes, desde el Ministerio de Industria destacaron los avances que se habían registrado en diversos aspectos administrativos para la habilitación de esta Asociación, entre ellas una resolución favorable de la Inspección General de Justicia (IGJ), mientras se continuaban los trámites para lograr una Personería Jurídica.

El predio del futuro Centro de Desarrollo Tecnológico se encuentra en el Parque Industrial y abarca una superficie de 1200 metros cuadrados, por lo que se tramita su traspaso al Fondo Residual de la Provincia para ser posteriormente adjudicado a la Asociación Civil por un plazo de 20 años, que es el máximo estipulado por ley.

Para su reacondicionamiento, se dispondrá de un aporte no reembolsable de 20 millones de pesos otorgados por el FONTAR, así como AFARTE aportará 5.5 millones de pesos y la UNTDF aportará recursos humanos e investigadores.

Para el Gobierno y las empresas se trata de una obra de vital importancia para la industria fueguina, y una vez que se encuentre operativo contará con cuatro áreas: Laboratorio de Metrología y Calibración; de Seguridad Eléctrica; de Investigación y Desarrollo en Producción y Logística, y de Desarrollo de Software.

Los Centros de Desarrollo Tecnológico (CEN-TEC) son financiados a través del Fondo Tecnológico Argentino (FONTAR), cuyo finalidad apunta a crear estos espacios para la generación de actividades de transferencia, Investigación y Desarrollo (I+D) así como servicios técnicos de alto valor agregado, orientados a la producción y con amplio alcance a nivel territorial.

Desde el FONTAR se otorgan Aportes No Reembolsables hasta el 80% de las necesidades de financiamiento de cada proyecto, destinándose por un lado a generar las capacidades de oferta de servicios y actividades de I+D, y por el otro a subsidiar la utilización de los mismos a través de derechos de usos otorgados a las empresas.

 

Una vez recibidos los fondos, el CEN-TEC debe estar operativo en un año.
Una vez recibidos los fondos, el CEN-TEC debe estar operativo en un año.