Gobierno rompió el silencio, pero evitó criticar dichos de Aguad

Tras los dichos del ministro de Comunicaciones de Nación, Oscar Aguad, culpando a Tierra del Fuego del “atraso tecnológico” del país, la gobernadora Rosana Bertone destacó la importancia de la industria, aunque evitó criticar al funcionario nacional. En contraposición, dijo que organiza un tour para para que los ministros de Nación conozcan el funcionamiento de las fábricas.


USHUAIA.- A través de una gacetilla de prensa, la gobernadora Rosana Bertone se refirió a las declaraciones del ministro de Comunicaciones de la Nación Oscar Aguad, quien el pasado viernes responsabilizó a la industria fueguina del “atraso tecnológico” que existe en el país.

Sin embargo, la mandataria -que prefiere mantenerse en sintonía con la gestión de Mauricio Macri- evitó criticar al ministro Aguad, señalando que “a veces no se tiene en cuenta que el régimen de promoción de Tierra del Fuego es una herramienta muy importante que genera puestos de trabajo y producción nacional”.

Bertone recordó “el apoyo que hemos recibido de otras áreas del gobierno a las industrias de Tierra del Fuego, como por ejemplo incluirnos en el Plan de fabricación de celulares 4G”.

“Me parece importante que en todo el país se conozca lo que pasa en Tierra del Fuego, en donde como resultado de la 19.640 proveemos a toda la Argentina de teléfonos celulares inteligentes, aires acondicionados, smarts TV y electrodomésticos, entre otros productos”, señaló.

En tal sentido, Bertone anunció que su gestión elaboró una agenda de visitas de funcionarios nacionales a la provincia, entre ellos el ministro del Interior Rogelio Frigerio, el de Producción Francisco Cabrera y el propio Oscar Aguad, además de diputados y senadores nacionales, para que puedan interiorizarse del funcionamiento de las industrias.

“La Ley 19640 es industria nacional, es trabajo y es soberanía”, concluyó Bertone.
Polémicas

No es la primera vez que el ministro de Comunicaciones, Oscar Aguad, se ve involucrado en una polémica por declaraciones a la prensa.

En febrero pasado, mientras participaba en Barcelona de la edición 2016 del Congreso Mundial de Telefonía Móvil, el funcionario fue entrevistado telefónicamente por el Canal Todo Noticias y se mostró sorprendido por internet y una serie de innovaciones tecnológicas que se aplican ya desde hace varios años.

Esta ignorancia del funcionario estalló en las redes sociales, aunque no fue la única ocasión en la que dejó en evidencia su desconocimiento sobre diversos temas.

Esta vez, su declaraciones a un programa de Canal América, el pasado viernes, motivaron durísimas respuestas desde la Provincia, llamativamente desde su propio espacio político, ya que el bloque UCR-Cambiemos de la legislatura fueguina tildó sus dichos de “ignorancia brutal”.

En un comunicado de “repudio”, el bloque UCR-Cambiemos de la Legislatura provincial apuntó: “Llama la atención las descabelladas declaraciones del ministro Aguad, que muestran una ignorancia brutal sobre el funcionamiento del polo tecnológico fueguino”, dispararon.

“Preocupa que un alto funcionario nacional no esté en sintonía con las expresiones de otros integrantes de su mismo gabinete y del propio presidente Mauricio Macri, quienes brindaron apoyo y tranquilidad para la continuidad del régimen en cuestión”, agregaron. Y cerraron: “Se requiere de mesura y conocimiento para opinar sobre una ley que soporta una importante cantidad de puestos de trabajo”.

El texto, suscripto por los legisladores Pablo Blanco, Oscar Rubinos y Liliana Martínez Allende, detalla que “el complejo tecnológico fueguino debe ser una solución a los problemas de los argentinos y en ningún momento “un problema” como lo plantea el Ministro de Comunicaciones.
“Es un problema”

“iPhone no llega (al país) porque no tiene ensambladora en Tierra del Fuego, tiene un alto impuesto para ingresar sus productos y además, tiene un impuesto tecnológico”, dijo el ministro de Comunicaciones.

En ese línea de reflexión dijo que “necesitamos tener la última tecnología al precio más barato posible porque hoy con todas las prerrogativas que tiene Tierra del Fuego, éste teléfono (refiriéndose al iPhone) sale casi un 100 por ciento más caro que en los Estado Unidos”.

“Hay como un sistema que protege a las empresas de Tierra del Fuego, por eso es un problema Tierra del Fuego”, agregó.

“Tenemos que solucionar el tema de Tierra del Fuego y además, tenemos que lograr que todos los argentinos tengan acceso a Internet”.

Aguad aseguró que están “trabajando con la gobernadora de Tierra del Fuego” para intentar solucionar este problema; pero no dio detalles de cómo pensaba encararlo. “No sé cuántas son las empresas que hay” admitió, aunque reconoció que “dan entre 8 mil y 13 mil puestos de trabajo” y que “es un polo industrial muy importante”.
Respuestas

Lejos de la enfática crítica de diferentes sectores políticos fueguinos, desde el Gobierno provincial se esperó hasta ayer para dar a conocer declaraciones de la gobernadora Rosana Bertone.

Y del ministro de Industria provincial, Ramiro Caballero, solamente Clarín citó una frase: “No se puede querer lo que no se conoce”.

La gobernadora Bertone evitó criticar a Oscar Aguad por sus dichos.
La gobernadora Bertone evitó criticar a Oscar Aguad por sus dichos.