Gente del barrio Caiquén se opone a la instalación de una estación de servicio en un terreno público

El año pasado el predio fue desafectado como espacio verde y se lo destinó a “usos especiales” para poder recuperarlo ambientalmente. Los referentes barriales solicitaron a los concejales que “no predominen los intereses económicos favoreciendo a un sector privado”.

USHUAIA.- Vecinos del barrio Caiquén fueron recibidos durante una reunión de Comisión de Planeamiento y Obras Públicas del Concejo Deliberante, donde solicitaron la protección del predio ubicado entre las calles Laguna de los Patos, Esmeralda y Héroes de Malvinas, frente a la posible instalación de una estación de servicio.

La preocupación se refiere a la nota Nº 163/2021 remitida el 7 de julio del 2021 por el Ejecutivo Municipal, en la que se hace referencia a la posibilidad de analizar “dos posibles lotes para la instalación de un punto de venta de combustibles y lubricantes para el sector automotor”, tema que en el mes de julio fue enviado a comisión para su tratamiento.

Allí, los representantes del barrio opinaron sobre la modificación del artículo 2 de la Ordenanza Municipal N°5776, que asigna al predio en cuestión la desafectación de ´espacio verde´ y la nueva zonificación de ´proyectos especiales´, para permitir el desarrollo de un proyecto privado.

“Somos familias que hace más de 20 años vivimos en el barrio, en reiteradas oportunidades y a lo largo de los años solicitamos al Ejecutivo desarrollar espacios verdes y un centro comunitario en ese sector, previo acciones de saneamiento ambiental, y siempre fuimos desoídos”, expresó uno de los referentes ante los miembros de la comisión que preside Ricardo Garramuño.

Además, los vecinos manifestaron su preocupación por “el potencial peligro que representa la instalación de tanques de combustibles en el lugar, teniendo en cuenta la hidrología y la inestabilidad del suelo de la zona” y señalaron que “no es un lugar viable por la peligrosidad de circulación en el sector, falta de espacio y curvas y contracurvas sin reductores de velocidad”.

Por este tema, Garramuño sentenció que “consideramos que no es la manera, que es necesario estudiar más profundamente el tema”; argumentando que “las mismas inquietudes que tienen ustedes las tenemos nosotros, y esa fue la idea de traerlo a esta Comisión para poder discutirlo”.

“Son planteos totalmente acertados”, resaltó Garramuño, y afirmó que “no vamos a avanzar bajo ningún punto de vista hasta que esto quede clarificado. El ánimo de esta institución es trabajar con muchísima responsabilidad”.

Finalmente, con la intervención del concejal Javier Branca, se propuso que el asunto pierda estado parlamentario y se gire a conocimiento de bloque; cuestión que tuvo apoyo unánime y que será tratado en la próxima sesión ordinaria.

La opinión de la gente

Con la misma preocupación, la Asociación Manekenk informó los pormenores del proyecto ingresado al Concejo y convocó a los vecinos de toda la ciudad a opinar acerca de si es necesaria o no una nueva estación de servicio en ese lugar.

Según publicó Manekenk: “el 5 de agosto del 2020 durante la sesión del Concejo Deliberante se realizó, a pedido del concejal Juan Manuel Romano, la desafectación del uso y dominio público del espacio verde identificado como Parcela 1, Macizo 31, Sección E”.

“La razón expuesta por el concejal en aquel momento para impulsar ese pedido fue que el predio, ubicado entre las calles Laguna de los Patos, Esmeralda y Héroes de Malvinas, se encontraba con “agua estancada y montañas de tierra y roca”, siendo importante “poner en valor estos espacios y disponer este sector para llevar adelante equipamiento o proyectos especiales”. Esta última categorización se refiere a los sectores donde puedan desarrollarse diferentes intervenciones de infraestructura de uso público, exceptuando la instalación de viviendas o emprendimientos privados”, aclararon.

“Luego de su desafectación por unanimidad dando exclusiva disponibilidad de tierras municipales para usos de bien público; a pedido del Ejecutivo Municipal los concejales intentaron aprobar una desafectación más profunda dejando libre el predio a cualquier tipo de proyecto o infraestructura”, añadieron.

Con respecto a este proyecto Asociación Manekenk  considera que “resulta indispensable el debate convocando a vecinos y vecinas que deseen manifestar su opinión ante la oportunidad de revalorizar un espacio público para que la comunidad pueda identificarse con el mismo y así fomentar su cuidado”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *