Fue aprobada la construcción de la sede Conin Río Grande

La organización intenacional sin fines de lucro interviene en casos de desnutrición infantil desde hace más de 25 años y pronto tendrá su propia sede en la Margen Sur. Actualmente, asisten a 30 familias con esta problemática.
RIO GRANDE.- La fundación Dar CONIN, que se dedica a la lucha contra la desnutrición infantil, anunció que se aprobó la construcción de su edificio sede en la Margen Sur. La obra, de 12 millones de pesos es parte de la inversión nacional anunciada por el Ministro Rogelio Frigerio durante su última visita a la provincia.

En diálogo con FM Aire Libre, Valeria Ochoa, presidenta de la sede Río Grande anunció: “La sede va a estar en el ingreso a la Oveja Negra, donde nosotros tenemos el terreno; ya tenemos el cartel y tenemos hecha la platea. De ahí nos falta toda la parte que va arriba y todo el equipamiento interno que es bastante grande”.

Y aseguró que la idea de construir una sede para la fundación en la ciudad viene trabajándose hace tiempo. Actualmente, CONIN realiza sus actividades en el Centro de Formación Laboral Manuel Belgrano, durante los fines de semana, los días sábados.
Cómo se trabaja

“Como para que tengan idea, funciona como una escuela. Nosotros tenemos jardines que están impulsados por docentes, dividimos por las distintas edades a los chicos y aparte tenemos consultorios externos donde se atiende la problemática específica de la desnutrición” detalló Ochoa.

En el centro también se interviene en casos de riesgo social grave que no estén abordadas por otro organismo público o privado.

La fundación trabaja para esto, con los organismos públicos con gobierno, municipalidad, con los trabajadores sociales, profesionales de los centros de salud locales, y escuelas.

También, realizan sus propios relevamientos, en colaboración con pediatras, nutricionistas, trabajadores sociales que forman parte del equipo de voluntarios. Visitan iglesias, comedores, SUM barriales. En estos eventos, se convoca a toda la familia para que concurran con los chicos, y se los pesa y se los mide para realizar un diagnóstico. Una vez que se determina que ingresan, la familia entera comienza a formar parte del programa CONIN.

“Es una abordaje integral que nosotros hacemos de la desnutrición, no es un programa de charlas o cursos. Lo que buscamos nosotros es hacer un cambio en el proceder de la madre. Poder darle a la madre las herramientas que ella necesita para poder sacar adelante su familia, alimentar bien a sus hijos, fortalecerles con los alimentos que necesitan. Cómo administrar sus alimentos, como estimular a su hijo, como controlar la vacunación de sus hijos, la visita al pediatra. Consejos en gral desde el área de pediatría de nutrición, estimulación, que son las áreas principales y los fuertes de Conin”, relató la referente.

La obra de construcción no tiene todavía no tiene fecha estipulada para su inicio pero está aprobada y dentro del plan de obras que presento el gobierno provincial. Según información extra oficial sin embargo, en septiembre se llamaría a licitación.

Luego del edificio sede, CONIN proyecta trabajar con el INTA en la construcción de un invernáculo donde se capacite a las madres de conin todo lo que sea siembra y cosecha de hortalizas. Además de una plaza de estimulación para niños: “Nosotros tenemos una convicción de que lo vamos a lograr, este anuncio que hicieron notros lo veníamos trabajando hace mucho y la verdad que es un paso muy importante. Los profesionales, no profesionales y voluntarios externos, como la palabra lo dice son voluntarios, nadie cobra por su trabajo, y realmente es un logro para la ciudad y para las familias y para los niños sobre todo que asisten al programa conin”, expresó Ochoa.

A través de su presidenta, CONIN Río Grande extendió la invitación para este sábado 13 de agosto a las 14 horas en Centro de Formación Laboral Manuel Belgrano, a una reunión de nuevos voluntarios. Esta reunión se realiza cada segundo sábado de cada mes. Para sumarse no es necesario tener un título profesional. Quienes estén interesados pueden acercarse este sábado a CFL, en la calle Minkyol 119 del barrio CAP en la Margen Sur.

El trabajo de Dar CONIN en Río Grande.
El trabajo de Dar CONIN en Río Grande.