Fin al congelamiento de combustible

El congelamiento de precios de los combustibles caducará en dos semanas, por lo que el Gobierno deberá decidir si lo prorroga hasta la asunción de la nueva administración el 10 de diciembre próximo o deja que las petroleras aumenten las naftas, el gasoil y el gas.

Si bien la posibilidad es que los ajustes se apliquen en cuotas con porcentajes de entre 4 y 5% según fuentes del sector, igualmente tendrían un fuerte impacto en el proceso inflacionario.

BUENOS AIRES (NA).- Los combustibles podrían aumentar un 20% a partir del 14 de noviembre próximo en forma escalonada, ya que ese día termina el congelamiento de precios acordado por el Gobierno de Mauricio Macri con las petroleras.
Las petroleras saben que resulta imposible aplicar un incremento del 20%, que es el número que señalan como la diferencia que tienen entre el valor de venta al público y el de producción.
Además del efecto multiplicador que tendría aplicar un ajuste de 20% de una sola vez, la caída en las ventas sería considerable, algo que no está ocurriendo, en la medida de lo esperado, a raíz del congelamiento.
La venta de combustibles en septiembre creció 4,9% frente a igual mes de 2018, pero en comparación con agosto último se registró una baja del 0,25%.
El último incremento fue del 4% y se aplicó hace un mes de manera excepcional y en ese momento el presidente de YPF, Miguel Angel Gutiérrez, había estimado que los precios estaban entre 17% y 20% debajo del valor real.
Gabriel Bornoroni, presidente de la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos (CECHA), aseguró que a mediados de noviembre “van a empezar con las actualizaciones de los precios”, aunque aclaró que serán aplicados en forma “escalonada y paulatina”.
“De ninguna manera va a ser de un día para el otro. Van a ser porcentajes de aproximadamente un 4% cada uno hasta llegar a la actualización total”, agregó.
En la actualidad se encuentra aun vigente del decreto firmado por Macri por el cual se fijó un período de 90 días de congelamiento de precios, que finaliza el 14 de noviembre.
La medida se adoptó a raíz de la fuerte devaluación que se registró tras las PASO de agosto, ya que los precios depende del valor del dólar y del crudo a nivel internacional.