Existen demoras en ANSES por el DNI no binario

Hasta el momento, los registros civiles serían las únicas dependencias públicas que contemplan el tercer género (X) en los DNI y pasaportes. En ANSES se encuentran aguardando por las normativas. En el caso de trámites jubilatorios, aún se desconoce cómo serán tomadas aquellas personas que no se consideran o no se sienten representados por hombres y mujeres.

RIO GRANDE.- A poco de cumplirse dos semanas del decreto firmado por el presidente Alberto Fernández, en el cual se disputo que los argentinos puedan optar por un género diferente al ‘masculino y femenino’ en los DNI y pasaportes, continúan las dudas.

Desde el Gobierno se buscó apresurar el anuncio y la entrega de los primeros DNI, los cuales contaban con una X en el sector del género, en medio de numerosas críticas ante el incremento de la inflación, falta de respuestas por vacunas contra el covid que no llegan para garantizar las segundas dosis (Sputnik), los inconvenientes de la pandemia y las divisiones por las próximas elecciones. Cabe recordar que ya durante el acto de entrega de DNI, hubo críticas de quienes recibieron el documento, mostrando pancartas y camisetas con el lema ‘no somos una X’, solicitando que el tercer género sea más específico o con más opciones.

Luego, comenzaron a surgir dudas en torno a lo que podrían ser las conformaciones de listas eleccionarias, en las cuales existe el ‘cupo femenino’, ya que los que reciben la X, aseguran no identificarse ni como hombres o mujeres. Otra situación, surgió para aquellas personas que decidan realizar viajes hacia el exterior, ya que pocos países reconocen el tercer género. Ante ello, solicitan ponerse en contacto con representantes de cancillería e interiorizarse previo a realizar un viaje.

Por otro lado, otra de las situaciones que se planteó fue sobre la figura a adoptar al momento de jubilarse, ya que a nivel nacional, las mujeres lo hacen a los 60 años y los hombres a los 65.

La titular de la Udai Río Grande de ANSES, Eva Mansilla sostuvo que a dos semanas de la firma del decreto, “estamos esperando normativas, sabemos que hoy en día hay muchas personas que ya han tenido que optar, porque decían que no se sentían representados por ambos géneros. Seguramente se adaptarán los sistemas, como ya se han adaptado los sistemas como a otras situaciones como con los cuerpos gestantes. A principio la licencia por maternidad, operativamente no era ni una cuestión ideológica, operativamente una licencia por maternidad a una persona de género masculino no se podía cargar y hoy no tenemos ese problema”. Asimismo, agregó que “la verdad que estos procesos están muy buenos vivirlos para ver cómo se adapta el sistema a los cambios culturales, pero todavía no hay novedades, no tenemos una normativa a un cambio operativo, pero seguramente ya vendrán”.

Desde la ANSES no existe por el momento una gran preocupación, dado a que las personas que han optado por realizar el cambio del DNI y que en el género se coloque la X, en su gran mayoría se trata de jóvenes, lejos de una edad jubilatoria.

“Yo creo que son procesos, la verdad es que es bastante interesante dejar de atrasar el momento hasta que las estructuras estatales se adecuen, sino reparar el derecho e ir adecuando todo el sistema en su momento”. Agregando que “en un contexto ideal, estaría buenísimo que se anuncie y esté todo preparado, pero a veces eso no es una realidad, porque operativamente los sistemas no son tan ideales como uno piensa que son”, concluyó Eva Mansilla.  

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *