“Estamos transformando una amenaza en una oportunidad”

La secretaria de Acceso a Salud de la Nación, Dra Carla Vizzotti, accedió a un diálogo exclusivo con El Sureño donde planteó la tarea realizada frente a la pandemia COVID-19 lo cual la llevó a que, junto a parte de todo su equipo de trabajo, se hiciera presente en Tierra del Fuego; así como lo ha hecho en otras jurisdicciones como Neuquén, Río Negro, Santa Cruz, Chubut, Salta, Jujuy, Córdoba, La Rioja, Santiago del Estero, Chaco, Corrientes y Santa Fe.

Carla Vizzotti, en diálogo exclusivo con El Sureño.

RIO GRANDE.- La secretaria de Acceso a Salud de la Nación, Dra Carla Vizzotti, accedió a un diálogo exclusivo con El Sureño donde planteó toda la tarea realizada frente a la pandemia COVID-19 y que la llevó a que, junto a parte de todo su equipo de trabajo, se hiciera presente en Tierra del Fuego; así como lo ha hecho en otras jurisdicciones como Neuquén, Río Negro, Santa Cruz, Chubut, Salta, Jujuy, Córdoba, La Rioja Santiago del Estero, Chaco, Corrientes y Santa Fe.

El Sureño: Usted junto a su equipo de trabajo ha decidido tener contacto presencial en varias provincias ¿Qué la motiva a hacerlo?

Carla Vizzotti: Con el aumento en la movilización de las personas, el movimiento entre las provincias, hace que estemos trabajando en forma muy horizontal, en forma muy codo a codo con los Municipios y las Provincias con una innovación que es este “Detectar Federal”, que es este fortalecimiento de las búsquedas activas en terreno, de los casos sospechosos para confirmar los contactos estrechos para su cuidado y para interrumpir la cadena de contagios, para que eso haga que baje la atención de los sistemas de salud. Y ahora, con una innovación que es un test de antígeno, que es rápido, que es en terreno, que hace que en quince minutos si la muestra da positivo en el momento se pueda empezar a trabajar en agilizar la gestión de los casos: Si es positivo, trabajar con su cuidado y con la investigación de sus contacto estrechos. Si es negativo, confirmarlo con una PCR.

En esta nueva etapa, con un horizonte temporal ya muy concreto, que es que se está trabajando con lograr varias vacunas, estamos trabajando con algunos ensayos clínicos de algunos tratamientos, Necesitamos redoblar los esfuerzos para bajar los casos porque estamos llegando al verano. Trabajamos en las jurisdicciones para intentar generar las acciones para que bajen los casos y la población pueda realmente incorporar las medidas de cuidado, no sólo en las laborales sino en las sociales, para cuando volvemos a casa poder tener esos cuidados porque donde hay circulación comunitaria ya el volver a casa implica una situación de riesgo y juntarnos en reuniones sociales o familiares que no están autorizadas genera riesgo de tener brotes y eso, no solo estamos viendo en Tierra del Fuego, sino en toda Argentina y en el mundo.

Ahora que aprendimos los protocolos, las medidas de cuidado en el transporte público, en los comercios, en los lugares de trabajo; son en lugares donde estamos con gente mas cercana que nos inspira confianza y con las que hacemos lo que hacemos todo el tiempo, que es darnos un beso, abrazarnos, tomar un mate, no usar el tapabocas; y es ahí donde se generan los brotes. Entonces, reforzar ese concepto, que por mas fácil y simple que parezca en la práctica es complicado, pero es la forma ante un virus que no tiene vacuna, que no tiene tratamiento.

ES: ¿Considera que las críticas son constructivas o no hacen más que pretender destruir lo hecho?

CV: Estamos todo el tiempo replanteando las situaciones porque es un virus que no se conocía. Las respuestas que tenemos ahora, en razón de conocer el virus, no son las mismas que a principio de año. La posibilidad concreta de hacer los aislamientos, lo que se hizo en marzo, no es lo mismo que ahora. El tiempo transcurrido hace que la situación social, la económica, la emocional de toda la sociedad; en las trabajadoras y trabajadores de la salud; las personas que tienen que generar las salidas con cuidado o quedarse en casa porque todavía no les tocó hacer alguna actividad autorizada; obviamente que no es lo mismo que hace un tiempo; así que nosotros escuchamos todo, las acciones las hacemos con mucho consenso. Es imposible que todo el mundo esté de acuerdo, y realmente lo que buscamos es transmitir el mensaje para cada persona, para aquella que está enojada, para quienes están en etapa de negación, de decir no pasa nada o no vale la pena hacer el esfuerzo. De las personas que están preocupadas y están esperando que el Estado les genere una recomendación que estamos seguros que es la mayor parte de la población. Y después hay un grupo que es más pequeño, que o no cree en el virus o que ya tiene alguna intención política particular, que no importa lo que le digamos no va a estar de acuerdo. Pero nosotros creemos que esa es la minoría y que vale la pena hacer el esfuerzo para llegar a toda la comunidad. Así que no importa mucho lo que pensemos nosotros, lo importante es seguir para adelante.

ES: ¿Considera que se ha recuperado el sistema sanitario público del país?

CV: El sistema de salud de Argentina estaba en una situación crítica desde antes de la pandemia. Lo que hemos logrado en tan poco tiempo realmente merece que estemos orgullosos y lo valoremos en relación de poder aumentar a más del 40% las camas de terapia intensiva, en las camas con respirador, con todo lo que significan los hospitales modulares, todo lo que significa haber conseguido termorrecicladores para laboratorios, kits de diagnósticos, haber desarrollado kits de diagnósticos a nivel nacional, poder incorporar esta tecnología.

Tener tiempo de haber conocido el virus y tener el equipo de salud que tenemos que está dando una respuesta impresionante, que no sorprende, pero que no deja de conmover en relación a ese esfuerzo y esa tensión que están teniendo desde lo personal, desde lo emocional, desde lo que significa dar respuesta a esta pandemia, me parece que realmente lo tenemos que valorar.

Tenemos que sentirnos orgullosos y redoblar los esfuerzos en esta segunda etapa hasta que esté la vacuna, hasta que esté el tratamiento para poder tener realmente estos meses con la menor cantidad de casos posibles y llegar a esa tercera etapa de la mejor manera posible.

La Dra. Carla Vizzotti en diálogo exclusivo con El Sureño, cuyo video se puede reproducir en la página oficial de Facebook de nuestro medio.

ES: ¿Esta pandemia puso de relieve el profesionalismo médico y científico que tenemos?

CV: La pandemia puso en evidencia muchas cosas. Puso en evidencia la desigualdad que hay y la importancia que tiene trabajar sobre esa desigualdad para favorecer el acceso equitativo, no que todos reciban lo mismo sino que cada uno reciba lo que necesita. Puso en evidencia que somos un país y una sociedad que tenemos muchísimas fortalezas y que en el momento que se necesita se une y realmente saca esas cosas que decíamos: Fortalecer el sistema de salud, generar kits de diagnósticos, ser parte de una de las cadenas de producción de las vacunas en Argentina en conjunto con México, poder producir vacunas en Latinoamérica, para Latinoamérica. El equipo de Salud está dando respuestas realmente. Tenemos que estar orgullosos, valorarnos y saber que cuando nos decidimos y podemos trabajar en conjunto en muy poco tiempo, lo hacemos.

La otra cosa que sucedió es que todo el Gobierno Nacional se reformuló para hacer frente a esta pandemia. La producción nacional de equipos de protección personal, barbijos, mascarillas, camisolines, los respiradores. La verdad es que hemos demostrado que en muy poco tiempo y viniendo de una situación difícil, crítica, se puede dar respuestas.

Estamos transformando una amenaza en una oportunidad y sostener esa fortaleza y también volver por una vez y definitivamente a valorar el rol del Estado, en esta rectoría, en esta decisión política de estar presentes en las situaciones y a la salud como una política de Estado.

ES: ¿Tiene alguna opinión formada sobre los anticuarentena?

CV: La realidad es que hay siempre como un grupo de personas que no confía, que no cree en las cosas que tienen realmente una evidencia científica muy importante. Los anticuarentenas, los terraplanistas, los antivacunas; por lo general son las mismas personas que no creen que existe el virus del VIH, que no existe el coronavirus. Es un grupo pequeño pero es muy ruidoso, que es muy activo; que a nosotros lo que nos preocupa es que generen dudas, generen acciones en las personas que los escuchan que puedan realmente ponerlas en riesgo o poner en riesgo también los logros del país.

Nuestro rol es seguir trabajando con templanza y con constancia, entendiendo que la mayor parte de la sociedad se está cuidando, que requiere que el Estado le genere recomendaciones concretas para seguir fortaleciendo ese cuidado y trabajar en ese sentido para contrarrestar las noticias falsas. Contrarrestar cualquier situación que pueda ponerlos en peligro y poner en peligro la salud de la comunidad.

ES: Ud. Cuando asumió lo habrá hecho con otros objetivos a desarrollar que fueron variados por esta pandemia.

CV: La verdad que el mundo, todo lo que había planificado para este año, lo ha cambiado. Cuando Ginés (N de la R: por el Ministro de Salud, Ginés González García) tomó este desafío y convocó al equipo teníamos objetivos de corto, mediano y largo plazo. Teníamos que refundar el Ministerio de Salud con políticas sanitarias, el vínculo con las jurisdicciones, el trabajo con cada una de las jurisdicciones de manera federal, con esta visión sanitaria, con una política de Estado sin bandera partidaria. Eso se hizo, regularizar la provisión de insumos, controlar los brotes de sarampión, enfrentar una situación en relación al dengue con muchísimo riesgo, que terminó siendo un brote muy importante; trabajar en refundar el REMEDIAR, volver a trabajar en lo que significan las transferencias de organismos internacionales a las provincias, volver a levantar la bandera de los hospitales nacionales, trabajar con los hospitales de las provincias en lo que es calidad y seguridad de los pacientes. Así que, realmente, todos los equipos de salud que han seguido trabajando en lo que significa lo extra, habían sostenido y reformulado todo lo que son enfermedades transmisibles, vacunación, todo lo que es resistencia antimicrobiana, VIH, han seguido trabajando para poder seguir favoreciendo el acceso a la población de esas políticas y ahora repensando en lo que es la pospandemia, ver cómo se sigue con más fuerza todavía.

La pandemia “puso en evidencia que somos un país y una sociedad que tenemos muchísimas fortalezas”, dijo la Dra. Carla Vizzotti.

ES: ¿Qué mensaje nos deja a los fueguinos?

CV: Este trabajo conjunto entre todos los sectores, junto con la Nación, las provincias, los municipios, preocupados y ocupados por la salud de las fueguinas y los fueguinos, pensando y no naturalizando los números. Ocupándose de cada caso, de cada muerte, diciendo que son vecinas y vecinos que tienen familia, que tienen amigos, eso es lo que tenemos que seguir trabajando y entendiendo, que más allá del esfuerzo y del compromiso de los Estados nacionales, provinciales y municipales, está también ese rol individual que es muy importante en lo colectivo.

Ahora mas que nunca el generar esas medidas de cuidado hará que entre cada una de las partes podamos lograr bajar los casos y podamos pensar que Tierra del Fuego pueda recuperar el turismo en el verano, que puedan reiniciarse los vuelos y los contactos con las familias que quedaron en alguna provincia de Argentina y, por supuesto, empezar a ver esta etapa que viene que es el desafío de la vacuna y del tratamiento. Pero es largo, hay que tener mucha empatía, mucho respeto, valorar mucho el esfuerzo que se ha hecho desde la sociedad a las trabajadoras y trabajadores de la salud de Tierra del Fuego y decir que falta menos.