Ernesto Löffler fue el único elegido en un concurso express

El Consejo de la Magistratura avanzó ayer en la votación de los dos nuevos integrantes de la corte fueguina a pesar de la oposición de uno de sus miembros que cuestionó la falta de tiempo para evaluar a los concursantes. Uno de los cargos quedó vacante.

USHUAIA.- El juez de la Sala Civil de la Cámara de Apelaciones de Río Grande, Ernesto Löffler, fue electo como nuevo integrante del Superior Tribunal de Justicia, al obtener seis votos de los siete miembros que integran el Consejo de la Magistratura, ya que el fiscal de Estado, Virgilio Martínez de Sucre votó a todos los candidatos por la negativa, al no estar de acuerdo en que se siga adelante con el procedimiento de selección, debido a los plazos acotados en que se realizó.

Löffler ocupará uno de los dos nuevos cargos creados en la Corte debido a que los postulantes debían reunir como mínimo cinco votos para poder ser electo. Quien quedó en el camino fue el doctor Miguel Longhitano, actual presidente del Tribunal de Cuentas de la Provincia, quien obtuvo solamente 3 votos positivos al momento en que se definió la votación.

Antes que se inicie el proceso de selección, el Fiscal de Estado, había planteado que no se podía seguir adelante con el concurso, en plazos tan acotados y para fundamentar su parecer, enumeró antecedentes de plazos para cubrir cargos de juez, indicando que como mínimo hubo un plazo de 5 meses y 3 días y como máximo de 1 año y 8 meses y 6 días como fue el caso en que se eligió al juez Javier Muchnik como integrante de la Corte.

Y si bien los consejeros abogados plantearon que coincidían con el Fiscal de Estado respecto a los tiempos acelerados en ésta selección tan importante; al momento de tener que votar si se continuaba o no con el proceso, indicaron que no tenían ningún inconveniente, porque no existía impedimento para hacerlo.

En cuanto a cómo fue la votación, Virgilio Martínez de Sucre fue el primero en definir votar por la negativa a todos los postulantes, quedando así en responsabilidad de los demás consejeros definir. El juez Ernesto Löffler obtuvo seis votos en la primera ronda, de todos los integrantes: el juez Javier Muchnik; el jefe de Gabinete, Agustín Tita; los legisladores Pablo Villegas y Ricardo Furlan; y los abogados Miguel Angel Castro y Oscar Suárez.

En el caso de Miguel Longhitano, en la primera ronda obtuvo los votos positivos de Muchnik, Villegas, Furlan y Castro; pero al momento de la segunda ronda, sólo obtuvo los votos de Muchnik, Villegas y Furlan; por lo tanto se declaró desierta la segunda vacante que estaba en concurso.

La primera vez en 27 años

El fiscal Virgilio Martínez de Sucre, quien curiosamente había estado ausente durante las últimas sesiones del Consejo de la Magistratura, explicó la razón por la que no estuvo presente el día viernes 4 de diciembre en horas de la tarde. “Pese a que expresé que justamente a esa hora debía concurrir a una intervención quirúrgica, circunstancia que era de conocimiento de algunos de los consejeros y mucho lamento tener que exponerlo públicamente, decidieron seguir adelante, algo que jamás había sucedido en los 27 años que llevo en el Consejo, donde siempre existieron códigos éticos que contemplaron este, entre muchos otros supuestos, donde nada se hacía a la ligera y sin la participación de todo el cuerpo.

Y siempre que un consejero pidió más tiempo para evaluar o efectuar averiguaciones o por cuestiones personales, mucho más si se trataba de cuestiones de salud, jamás se denegó ni se hizo nada en su ausencia o a sus espaldas.

El Fiscal de Estado, que integra el Consejo de la Magistratura desde la creación de ese cuerpo colegiado, describió este último proceso de selección de los jueces como “una carrera impensada para llevar a cabo la votación antes del cese de mandatos de los actuales consejeros y antes del receso impuesto por la feria judicial, con plazos exiguos y sumamente acotados que entiendo, no nos permite estar en condiciones para realizar un análisis meduloso y profundo en una tarea tan delicada como es, nada más y nada menos que seleccionar dos jueces del máximo tribunal de justicia de la provincia. Salvo en los 4 primeros concursos realizados en 1992, he participado en todos los restantes llevados a cabo durante 27 años y jamás vi algo parecido”.

Aludido por el plazo que demandó su propia elección, en comparación con el maratónico proceso que permitió la elección de Löffler, el juez Muchnick expresó que “de hecho, mi concurso fue el que más demoró en la historia del Poder Judicial de la provincia. Eso es verdad, es correcto, y también es correcto que aquí se han cumplido todos los plazos”, objetó. Además justificó el apuro a una necesidad del Superior Tribunal “en términos de organización interna y externa con la multiplicidad de tareas que hay que llevar adelante”. De allí “el intento de comenzar el año que viene con la conformación plena” porque, según dijo, por la pandemia, el Superior Tribunal estuvo excedido de trabajo.

 “Corresponde resaltar, siendo el único integrante permanente del cuerpo ha sabido con hidalguía y ética ciudadana ser firme con sus posiciones y por eso se ha ganado el respeto de todos quienes aquí estamos y los que no están también. No obstante, el cumplimiento legal que tenemos y el plazo acotadísimo que existe, permite las situaciones que estamos aquí mencionando”.

Ayer, la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia, realizó un llamamiento al Consejo de la Magistratura de la provincia para que “asegure que el proceso de selección en cuestión se desarrolle garantizando los requisitos mínimos necesarios para despertar la suficiente confianza en la ciudadanía respecto de la idoneidad e independencia de las personas que resulten seleccionadas, lo cual es condición necesaria para la legitimidad de las decisiones del órgano judicial que integrarán”. Evidentemente, el llamamiento fue desoído.

“Un día muy triste”

Una vez conocido el resultado de la votación, se escucharon las primeras voces críticas y la primera en salir a dar su opinión, fue la exgobernadora Rosana Bertone.

“Hoy quedó demostrado lo que venimos sosteniendo desde el momento en que dijimos que la ampliación del Superior Tribunal tenía nombre y apellido; y que estaban entregando el Poder Judicial para pagar acuerdos electorales”, dijo Bertone a través de las redes sociales. “El Gobernador y la dirigencia política fueguina en lugar de defender la representación popular le entregaron todo el poder a la familia Löffler. Melella se vende como progresista pero se entregó de pies y manos al poder real y dejó a la ciudadanía sin justicia”.

“Hoy es un día muy triste para Tierra del Fuego y para el Estado de Derecho, nos han metido en un pozo del cual va a ser muy difícil salir. Melella acaba de escribir la página más negra de la historia institucional de Tierra del Fuego”, concluyó.

PLAZOS ERAN LOS DE ANTES

En su exposición, el fiscal Virgilio Martínez de Sucre enumeró el tiempo que se adoptaron en otros concursos, en base a los antecedentes existentes en los 27 años de existencia del Consejo de Administración.

“Los números son relevantes y evidencias que los concursos llevan tiempo, y el poco que ha transcurrido no permite adoptar una decisión madurada”, indicó en su escrito el consejero, quien además tomó como ejemplo el caso del propio presidente Muchnik, cuyo concurso para elegirlo demandó 1 año, 8 meses y 6 días.

En ese listado, se puede observar que el concurso que menos demandó fue el de la Sala Penal de la Cámara de Apelaciones de Ushuaia que fue de 5 meses y 12 días; en tanto que para el caso de la designación del juez Julián De Martino en la Sala Penal de la Cámara de Apelaciones de Río Grande, demandó 1 año y 7 meses.

-Guillermo González como juez del Juzgado de Ejecución en Ushuaia: 1 año y 3 días.

-Alejando Ferreto como juez de Familia en Ushuaia: 1 año y 7 días.

-Cecilia Incardona para el Juzgado de Ejecución en Río Grande: 1 año y 17 días

-Jueces Daniel Cesari Hernández y Raúl Sahade: 9 meses y 8 días.

-Juez de Instrucción Pablo Candela: 7 meses y 8 días; mismo plazo para conformar la Sala Penal de la Cámara de Apelaciones de Ushuaia.

-Juez Federico Villella para la Sala Penal de la Cámara de Apelaciones en Río Grande: 7 meses y 23 días.

CURIOSIDADES

La polémica jueza Felicitas Maiztegui Marcó obtuvo solamente los votos afirmativos de los abogados Miguel Angel Castro y Oscar Suárez.

Los candidatos que lograron cero votos de los consejeros fueron: Manuel Raimbault, Eduardo Alejandro Aguilar y María de los Angeles Diez.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *