Energía y ENACOM constataron la “pobreza” en energía y comunicación en el territorio indígena

Compartí en tus redes!

Autoridades de Enegía y ENACOM visitaron el territorio de la comunidad Rafaela Ishton. Lo hicieron junto a la secretaria de Pueblos Originarios, Vanina Ojeda Maldonado, quien explicó que “esta primera visita es el puntapié inicial para comenzar a diagramar gestiones que garanticen derechos humanos como la energía eléctrica y el acceso a las comunicaciones, servicios básicos insustituibles que permitirán el desarrollo de una sociedad más igualitaria”.

USHUAIA.- Dentro del programa de operativos territoriales, la Secretaria Provincial de Pueblos Originarios, Vanina Ojeda Maldonado, vistió el territorio de la comunidad Rafaela Ishton, en Tolhuin, junto a la delegada del Ente Nacional de Comunicaciones, Paula Catá y al coordinador Provincial de Energía, José Luis Santana.

Ojeda Maldonado indicó al respecto que “cumpliendo con lo pactado durante el operativo de la semana pasada, regresamos al territorio con Energía y ENACOM para que las autoridades conozcan cómo viven las familias que están ocupando el territorio. La Comunidad Rafaela Ishton está reclamando los servicios básicos para poder desarrollar emprendimientos productivos y turísticos en el lugar”.

Precisamente, durante el operativo territorial realizado en Tolhuin, las autoridades de la comunidad  presentaron un petitorio en el que solicitaron la ejecución de un proyecto de electrificación aprobado en 2008 por la DPE, que permitirá condiciones dignas de vida a los miembros de la comunidad que quieran instalarse y trabajar su propia tierra.

Pobreza energética

Santana, explicó que “hoy hicimos un recorrido para conocer el problema energético que está padeciendo este sector, y después nos trasladaremos con el área técnica de la Secretaría de Energía y de la Dirección Provincial de Energía, a fin de evaluar y hacer un proyecto que dé una solución a estos vecinos que viven en una situación energética muy precaria”.

El funcionario dijo que pudieron constatar que quienes allí viven están obligados a usar generadores alimentados a nafta para tener unas horas de luz por la noche. “Se encuentran en un estado de pobreza energética y como Estado no podemos permitir que saquen el plato de la mesa de su casa para ponerlo en combustible para tener energía. Fue una experiencia muy triste ver las condiciones en que viven estas familias. El acceso a la energía es un derecho y desde nuestra área veremos si podemos trasladar energías alternativas que les permitan tener una vida mejor”.

En cuanto al proyecto de electrificación reclamado por la comunidad para su territorio, explicó que “es un tema que deberá evaluar el presidente de la DPE, Alberto Mancini, con la gente de esa cartera, quienes deberán realizar un relevamiento y proyección. Nosotros como contralor estamos para buscar una solución al problema en forma inmediata. La realización de una obra llevará mucho tiempo y los vecinos hoy necesitan una solución urgente”.

Por su parte, Paula Catá explicó que “para nosotros desde ENACOM es muy importante poder acercarnos al vecino para saber cuáles son sus necesidades en materia de comunicaciones. Vimos cuales eran las compañías que ellos utilizan para comunicarse en el caso de la telefonía móvil. Nuestra idea es también ayudarlos con el tema de la conectividad”.

“Este trabajo lo vamos a seguir haciendo poco a poco con todos los integrantes de las comunidades indígenas selk´nam y yagan, como así también con todos los migrantes que vienen de diferentes partes del país. Los vamos a ir acompañando tanto en Río Grande como en Tolhuin y en Ushuaia”, agregó.

La funcionaria sostuvo que “gracias a la iniciativa de la Secretaría de Pueblos Originarios  estamos llevando las políticas de ENACOM hacia los territorios y eso significa que no esperamos a la gente sentados en una oficina, sino al contrario. Salimos a explicarles cuáles son sus derechos como usuarios, acercarles la Prestación Básica Universal (PBU) y explicarles cuál es la forma de reclamar en el caso de que el servicio sea deficiente o haya un aumento desmedido como hubo en este último tiempo”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *