En la era Macri, la isla la mas afectada

10.400 fueguinos se quedaron sin empleo entre el 2015 y el 2019, de acuerdo a datos oficiales difundidos por el Ministerio de Trabajo de la Nación. Tierra del Fuego está al tope del ranking nacional, seguida por San Luis 16,4%; Formosa 16,3% y Catamarca 12,7%. En el informe se desprende que en todo el país la cantidad de trabajadores registrados en el sector privado retrocedió a 6.034.000 en octubre.

Tierra del Fuego al tope de la medición sobre pérdidas de empleo en el sector privado.

RIO GRANDE.- Durante los cuatro años de la presidencia de Mauricio Macri 10.400 fueguinos se quedaron sin empleo, en el sector privado, y esto hizo que Tierra del Fuego fuera la provincia más castigada del país, liderando el ranking de caídas de puestos de trabajo registrado, con un 24,2%.
Los datos surgen del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA) que elabora el Ministerio de Trabajo de la Nación y que fueron difundidos ayer, donde se desprende que en todo el país la cantidad de trabajadores registrados en el sector privado retrocedió a 6.034.000 en octubre y cayó 2,6% interanual, el nivel más bajo de los últimos doce años
En Tierra del Fuego, la variación mensual del empleo asalariado registrado en el sector privado entre septiembre y octubre registró una caída del 0,7%; lo cual indica que 200 personas se quedaron sin su puesto laboral en ese período.

3.700 trabajadores menos hubo en la actividad privada entre octubre de 2018 y el mismo mes de este año.

En cifras, el informe señala que entre enero y octubre de este año son 32.400 los trabajadores asalariados registrados en el sector privado. Al comparar lo ocurrido en octubre del año pasado con el mismo mes de 2019, se observó que 3.700 fueguinos perdieron su trabajo, es decir, un 10,3%.
En tanto, la variación medida entre octubre de 2015 y el mismo mes de este año (período gobernado por el macrismo), en Tierra del Fuego hubo 10.400 trabajadores menos, es decir un 24,2%; lo cual la ubica al tope del ranking país, seguida por San Luis 16,4%; Formosa 16,3% y Catamarca 12,7%.
Las únicas provincias con datos positivos fueron Neuquén 6,1%; Tucumán 3,8% y Jujuy 3,7%.

Datos país
En el país hubo una pérdida de cerca de 160.900 de empleos registrados en el último año y marcó la decimocuarta baja consecutiva, según los datos basados en el Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA).
La construcción fue el principal rubro afectado por la caída del empleo, con el 7%, seguido por la industria manufacturera con 4,6%, y el comercio 3,6%, que engloban a la mayor parte del total de empleados del sector privado.
La minería lideró los sectores con mejor desempeño, motorizado por la actividad en Vaca Muerta, con un alza interanual de 4,3%, seguido por incrementos más moderados en suministro de luz, gas y agua, del 0,9%, y el de la enseñanza con 0,3%.
El relevamiento indica que el salario nominal promedio de los trabajadores dependientes de empresas privadas aumentó 52,1% interanual en octubre, con una remuneración promedio de $51.225, mientras en términos reales el crecimiento interanual fue de 1,2%.
Según la cartera laboral, el aumento se explica por el pago del bono de $5.000 definido para octubre.
Desde octubre del 2015 el salario en términos reales perdió 12 puntos porcentuales.
El Ministerio de Trabajo también difundió su Encuesta de Indicadores Laborales (EIL) de noviembre, que señaló que la variación mensual del empleo para el total de aglomerados marcó una baja del 0,1%.
El mismo nivel de caída se verificó en el Gran Buenos Aires y en el total de los aglomerados del interior.
Con relación a un año atrás, el empleo registrado para el total de los aglomerados mostró una baja de 2,7%, en el Gran Buenos Aires, retrocedió 2,9% interanual y en el total de los aglomerados del interior del país la baja fue del 2,1%.