Emisión postal Base Marambio

Hoy 29 de abril, estará disponible une nueva emisión postal dedicada al cincuentenario de la fundación de la Base Marambio. Desde el Correo Argentino adelantaron que esta emisión estará disponible desde hoy en las Sucursales Filatélicas y por internet.

Correo Argentino hará una emisión postal por los 50 años de la Base Marambio.

BUENOS AIRES – Con motivo de de conmemorarse el cincuentenario de la fundación de la base antártica argentina Vicecomodoro Marambio, Filatelia del Correo Argentino emitirá una serie postal en homenaje.
Desde la Fundación Marambio, que es una entidad sin fines de lucro, adelantaron que tuvieron la oportunidad de colaborar con esta emisión y pudieron aportar material gráfico e histórico, informando detalles sobre este acontecimiento para el desarrollo de la emisión postal.
Desde el organismo, adelantaron que el diseño de esta nueva estampilla será de alta calidad artística que hará a esta emisión una pieza con excelente valor.
Aseguraron que la emisión de estas estampillas estará disponible en todas las Sucursales Filatélicas de la Argentina y por Internet, a partir del lunes 29 de abril de 2019.
El lanzamiento oficial de esta emisión se proyectó para el mes de junio, en conmemoración del Día de la Confraternidad Antártica – 21 de junio, (fecha que la mitad de las provincias ya lo tienen incorporado por ley en su Calendario Escolar).
Desde la entidad, conscientes de la importancia de la filatelia, en el Museo Antártico de la Fundación Marambio, se podrá ver en cada emisión junto a cada elemento o imagen una breve explicación de lo que se exhibe, además del código de barra QR, para que con el celular pueda capturar toda la información escrita e imágenes sobre ese tema.
Cabe señalar que en el Museo Antártico está el denominado Rincón Filatélico Antártico, que lleva el nombre de “Comodoro Salvador Alaimo”, quien fue un conocido coleccionista de sellos, sobres y marcas postales relacionadas con la temática de Antártida e Islas Malvinas; en el que se exhiben piezas postales filatélicas que certifican diversos acontecimiento antárticos.

La filatelia
Entre los coleccionistas, se destaca a la filatelia como la afición por coleccionar y clasificar sellos, sobres y otros documentos postales, así como estudiar la historia postal.
Un sello postal, también conocido como estampilla, estampa, sello, o timbre, es un comprobante del pago previo de los envíos efectuados por correo en forma de etiqueta, generalmente engomada, o directamente impreso.

Un poco de historia
En 1969, un puñado de hombres liderados por el Vicecomodoro Mario Luis Olezza llegó a la meseta elegida para la construcción de una pista de aterrizaje, a 200 metros sobre el nivel del mar, en la actual isla Vicecomodoro Marambio. La misión de la patrulla requirió esfuerzos estoicos, ya que debieron enfrentar vientos fuertes y temperaturas heladas, viviendo en carpas y trabajando simplemente con picos y palas. La superficie elegida estaba compuesta por rocas y barro congelado. Se preservaba de la acumulación de nieve y hielo debido a que la zona era continuamente barrida por tenaces vientos. La tarea de la dotación consistía en retirar las piedras grandes y alisar el suelo del corredor de 900 metros que iba a convertirse en la primera pista de aterrizaje del continente antártico.
Finalmente, pese a la inclemencia del clima, las obras concluyeron y el 29 de octubre de ese año un avión que llevaba a bordo entre sus tripulantes al Ministro de Defensa y al Jefe de Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas aterrizó en la pista con las ruedas. Era el primer avión que aterrizaba en continente antártico sin el sistema de esquíes. Apenas dos meses antes el hombre había puesto pie por primera vez en la Luna, cuando aún ni se habían conquistado territorios de la Tierra como la Antártida.
Se estableció formalmente el 29 de octubre como el día de la fundación de la Base Marambio, que consagró la epopeya de los hombres de la patrulla Soberanía. La fecha es conmemorada en todos los niveles y modalidades de la Enseñanza Oficial y Privada.

Puerta de entrada al sexto continente
La Base Marambio es señalada como “la puerta de entrada” al “sexto continente”. Hoy en día recibe más de 100 vuelos intercontinentales cada año, permitiendo el abastecimiento de los distintos asentamientos antárticos, apoyo a la actividad científica, operaciones de rescate y traslado de personal. Cuenta con alojamientos para las dotaciones, talleres de mantenimiento, una usina, una planta de tratamiento de residuos cloacales, un centro meteorológico, un museo y un hangar para aeronaves. En invierno la base alberga en promedio a 55 personas, mientras que en verano el número asciende a 150 aproximadamente.