Embajador argentino en Gran Bretaña

Javier Figueroa será el nuevo embajador argentino en Gran Bretaña: En agosto se oficializará su presentación. Es abogado y diplomático de carrera y estuvo destinado en las embajadas de Sudáfrica y Cuba.

Javier Figueroa será el nuevo embajador argentino en Gran Bretaña.

USHUAIA.- Con la instrucción de mantener firme el reclamo por la soberanía de Malvinas que se impuso el Gobierno, la Cancillería enviará en agosto a Javier Figueroa como embajador en Londres, un funcionario de carrera diplomática que tiene buena relación con la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner y quiere redefinir el vínculo que había hasta ahora con el Reino Unido.
Hasta ahora, Figueroa era embajador en Cuba y durante el mandato de Cristina fue designado como subsecretario de la Secretaría de Malvinas en la Cancillería con Daniel Filmus. Este antecedente fue central para que el presidente Alberto Fernández decidiera enviarlo a Londres como embajador ya que ello forma parte de la idea del canciller Felipe Solá de “sacar del área de confort” a Gran Bretaña en relación al diálogo que la Argentina exige en la ONU por la soberanía de las islas Malvinas.
El nuevo embajador es abogado y diplomático de carrera y estuvo destinado en las embajadas de Sudáfrica y Cuba, a donde llegó por designación del entonces presidente Mauricio Macri. Pero antes de eso, Figueroa había sido subsecretario de Asuntos Relativos a las Islas Malvinas con Filmus entre los años 2012 y 2013.
De acuerdo a lo publicado por el portal Infobae, la instrucción que recibió Figueroa del canciller Solá para su destino en Gran Bretaña es “mantener firme el reclamo por la soberanía de Malvinas, presionar por el tema de la pesca ilegal en el Atlántico Sur y generar una agenda positiva con Londres en temas económicos, culturales y científicos”.
Hace una semana, el Gobierno nacional confirmó el fin del intercambio de información pesquera con Gran Bretaña y envió tres proyectos de ley al Congreso para la demarcación de la frontera exterior de la plataforma continental más allá de las 200 millas y endurecer los controles y las multas para aquellos que pescan ilegalmente en aguas argentinas.
Las multas más altas para aquellos que pescan ilegalmente en aguas argentinas, incluso alrededor de las Islas Malvinas, están dirigidas a desalentar a los cazadores furtivos, indicó el canciller argentino, Felipe Solá, quien también defendió la decisión de interrumpir el intercambio de información pesquera sobre la masa biológica del Atlántico Sur.
En este sentido, recientemente Figueroa publicó un artículo en la revista Panamá que bajo el título de “Una política oceánica para el Atlántico Sur”, planteó que “desde la derrota militar de 1982 -y la consecuente negativa británica a reanudar las negociaciones iniciadas en la década del 70- nuestras acciones diplomáticas se propusieron como objetivo la reapertura de tales conversaciones. Para ello oscilamos alternativamente entre un intenso activismo diplomático (gobiernos de Alfonsín y Néstor y Cristina Fernández de Kirchner) y estrategias de cooperación práctica con un nivel menor de confrontación política (Menem, Macri)”.
En términos prácticos Figueroa propone que “el Atlántico Sur nos debe convocar por lo que es: un espacio de futuro, de potencial desarrollo económico y científico, de incalculables recursos. Debe ser un espacio de unidad nacional, que convoque a nuestra creatividad y audacia”. Y recalcó que “la disputa de soberanía más que un obstáculo para el avance de nuestros intereses en estos vastos espacios australes, debe ser leída como un catalizador de nuestras potencialidades, como un llamado a desarrollar políticas imaginativas y despertar una vocación oceánica en nuestro país”.
En otro artículo que publicó en el portal Nodal, el nuevo embajador argentino en Londres apunta a mantener una política activa de control y explotación de la pesca en los mares del sur.
“No debemos perder de vista que algunos de los buques que operan en Malvinas operan posteriormente en alta mar luego de cerrada la temporada en las Islas. Por otra parte, la cantidad pescada en cada temporada en Malvinas tiene influencia en la cantidad de pescado disponible en la Argentina. Estas cuestiones debieran estar presentes en nuestra agenda bilateral con el Reino Unido”, escribió.